Transporte
Renfe pujará en la alta velocidad del Reino Unido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Renfe se ha unido como socio al consorcio liderado por el operador ferroviario chino MTR para pujar en el Reino Unido por la franquicia West Coast Partnership (WCP), que incluirá la futura explotación de los servicios de alta velocidad (HS2) a partir de 2026 entre Londres y Birmingham, en la región de West Midlands, en su primera fase.
El acuerdo prevé que Renfe aporte un papel clave como subcontratista en el asesoramiento y conocimiento específico sobre la explotación de nuevos servicios de alta velocidad ferroviaria, tras más de 25 años de experiencia valorada también en otros proyectos fuera de España, como el caso de Texas (EEUU).
Jeremy Long, consejero delegado de MTR Europa, afirmó en un comunicado que “hemos tratado de buscar para nuestra oferta la mejor y más actualizada experiencia en alta velocidad y Renfe la tiene. Como operador de la red de alta velocidad más extensa de Europa, y que sigue en expansión, Renfe tiene un conocimiento imbatible sobre cómo poner en servicio nuevas líneas de alta velocidad”.
Manel Villalante, director general de Estrategia de Renfe, señaló que su compañía está "encantada con la oportunidad de aportar nuestro conocimiento al Reino Unido para ayudar en el lanzamiento de la HS2. Junto a nuestra experiencia en la creciente red española y al resto de acuerdos que tenemos fuera de España, este acuerdo muestra la ambición de Renfe por mantenerse como líder en la alta velocidad ferroviaria”.
Además de MTR y Renfe, participan en el consorcio MTR West Coast Partnership la operadora china Guangshen Railway Company (GSRC), que opera líneas de alta velocidad en China.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2018
JRN/gja