Cataluña
Rufián (ERC) juzga "muy positivo" el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, juzgó este jueves "muy positivo" el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña, "tremendamente sano en democracia".
Lo dijo en los pasillos del Congreso de los Diputados, al ser preguntado por la reunión entre los dos presidentes, Pedro Sánchez y Quim Torra, en Barcelona. "Lo anormal era lo de antes, que había quien se vanagloriaba de que no hablaba con nadie", denunció. Cree, además, que ese diálogo es una alternativa contrapuesta a los mensajes de "los tres ultras que tenemos aquí", en referencia a los líderes del PP, de Ciudadanos y de Vox, ya que entiende que Santiago Abascal está también "indirectamente" en el Parlamento sentado en los escaños de los otros dos partidos.
Rufián expresó todo su respeto y apoyo a los políticos presos que han finalizado su huelga de hambre justo antes de esa reunión, como antes respaldó también la decisión "digna y valiente" de iniciar esa protesta, convencido de que sobre todo sus familias estarán "mucho más tranquilas".
Aseguró que el respaldo a la senda de déficit "no tiene nada que ver" con ningún otro asunto y es "un gesto" para que desde determinados sectores dejen de responsabilizar a ERC de la imposibilidad de impulsar medidas de desarrollo social. "Se tiene que valorar este gesto de hoy", aseguró, que además reclama el gobierno de la Generalitat porque "allí también se están tramitando los Presupuestos".
Rufián se sumó a los llamamientos al pacifismo en las protestas convocadas para este viernes, coincidiendo con la reunión en Barcelona del Consejo de Ministros.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2018
CLC/caa