Energía
El plazo para acceder al bono térmico este invierno concluye el 31 de diciembre
- Los beneficiarios del bono social superan ya el millón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio para la Transición Ecológica advirtió este miércoles de que el plazo para poder disponer del bono térmico durante este invierno concluye el 31 de diciembre.
Según informa Transición Ecológica, ese día finaliza la prórroga para solicitar el bono social eléctrico y acceder, directamente, al bono térmico. Superada esta fecha, los consumidores podrán seguir solicitando el bono social eléctrico en cualquier momento, pero ya no tendrán acceso al bono térmico, instrumento que fue contemplado como una ayuda urgente para este invierno. Por ello, si no se solicita antes de fin de año, los interesados deberán esperar a las nuevas medidas que para estos fines defina la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética.
El bono térmico es una ayuda -una única cantidad- que concederá el Ministerio para la Transición Ecológica este invierno a los beneficiarios del bono social eléctrico para ayudarles a pagar los gastos del combustible que utilicen (sea cual sea) para calefacción, agua caliente sanitaria o cocina en la época invernal.
Los beneficiarios del bono social eléctrico -o quienes hayan presentado la solicitud completa antes del 31 de diciembre- recibirán una única aportación en metálico según su nivel de renta y de la zona climática donde esté la vivienda.
Asimismo, todos los beneficiarios del bono social eléctrico anterior a 2017 que no solicitaron su renovación antes del 8 de octubre de 2018, tienen de plazo hasta el 31 de diciembre para presentar su solicitud. Ello les permitirá recibir las cantidades atrasadas del bono social eléctrico que dejaron de percibir desde el 8 de octubre por no haber solicitado la renovación.
Los últimos datos disponibles arrojan la cifra de 1.436.268 solicitudes completas recibidas, de las cuales 1.041.612 son bonos sociales activos. De esta última cifra, 544.570 bonos corresponden a consumidores en situación de vulnerabilidad, 494.372 a consumidores en situación de vulnerabilidad severa y 2.670 a personas en riesgo de exclusión social.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2018
JBM/gja