11-M. UN RINCÓN DE LA GLORIETA DE ATOCHA, CONVERTIDO EN VELATORIO DE DUELO Y PROTESTA

MADRID
SERVIMEDIA

Vecinos anónimos de la ciudad de Madrid han convertido un rincón de la glorieta de Atocha situado en las inmediaciones de la estación de tren en un improvisado velatorio en recuerdo de las víctimas del 11 de marzo, en el que se amontonan centenares de vels, crespones negros, ramos de flores y mensajes de dolor y protesta por la masacre del pasado jueves.

Las flores y los carteles cuelgan de las verjas levantadas por los operarios que realizan las obras actualmente en curso en los exteriores de la estación de Atocha, en el lugar que hasta hace sólo unas semanas ocupaba uno de los de los espacios de "top manta" más concurridos de la capital.

A lo largo de la mañana de esta jornada electoral podía verse cómo numerosos transeúntes se detenían en ese ugar y, tras permanecer en silencio durante unos minutos con la mirada fija en los mensajes de recuerdos de las víctimas y en los ramos de flores, seguían su camino.

Los mensajes de los carteles se mueven entre el consuelo a las víctimas ("Por y con las víctimas", "¿Por qué hay personas que nos arrebatan lo que más queremos?", "España y Colombia, unidas en el dolor") y la protesta de matiz más abiertamente político ("España está con vosotros, ánimo, os vengaremos en las urnas", "Fuera terroristas, nolas guerras", "Aznar, gracias por traernos la guerra").

Quizá el impacto emocional más devastador lo producen, sin embargo, los mensajes de quienes conocían a las víctimas y se siguen dirigiendo a ellas como si las tuvieran delante. Uno de estos dice: "Marisa, siempre estarás entre nosotros. Tu hija nunca estará sola, nosotros la cuidaremos".

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2004
4