11-M. RAJOY: "TODA LA SOCIEDAD TIENE QUE PONERSE EN CONTRA DE QUIEN TOMA DECISIONES SOBRE LA VIDA DE LOS DEMÁS"
- Dice que "en principio" el autor es ETA, "pero no hay que descartar que haya otra posibilidad"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secrtario general del PP, Mariano Rajoy, afirmó hoy que "toda la sociedad tiene que ponerse en contra de quien toma decisiones sobre la vida y sobre los derechos y las libertades de los demás" y acudir esta tarde a las manifestaciones convocadas contra los atentados de ayer, que han ocasionado ya 198 muertos.
En declaraciones a Radio Nacional, Rajoy afirmó que, ahora, "lo más importante, para reafirmar un poco lo que somos como españoles, es ir a una manifestación en defensa de nuestro país, de la Constitción, de nuestras libertades, de nuestros derechos, de la decencia y de la moral".
"Esos son los valores a preservar y es algo por lo que merece la pena combatir", sostuvo el líder del PP, quien aseguró que "la batalla contra los terroristas se va a acabar ganando".
Sobre la posible autoría de los atentados, Rajoy hizo suyas las manifestaciones realizadas a última hora de la tarde de ayer por el ministro del Interior, Ángel Acebes.
Recordó los recientes intentos de atentado de ETA, con las bmbas introducidas en trenes para el día de Nochebuena o la furgoneta interceptada en Cuenca. Sin embargo, prosiguió Rajoy, tras la aparición de la furgoneta con siete detonadores y una cinta de versículos del Corán, se ha abierto "otra vía que tampoco hay que descartar".
"Hay que hacer el esfuerzo en varias direcciones", dijo Rajoy, y "esperar lo que diga el Ministerio del Interior. En principio, la opinión es que es ETA, pero no hay que descartar que haya otra posibilidad".
AL QAEDA
Sobre el email enviado por las brigadas de "Abu Hafs Al Masri", en nombre de Al Qaeda, atribuyéndose los atentados, Rajoy afirmó que tiene "poca credibilidad", ya que el plazo en el que estas organizaciones suelen reivindicar sus acciones es de un mes o dos meses, por lo que no es normal que en cuatro o cinco horas se haya hecho. "Parece tener una fiabilidad más que relativa", apostilló.
Rajoy admitió que ayer "fue un día de los más tristes de mi vida", pero "esta batalla contra los terroristas se va a acabar gnando". La lucha contra el terrorismo tiene que seguir siendo la prioridad de cualquier gobierno, dijo, y eso "exige mucha determinación, mucho coraje, tener las ideas claras, no cambiar de criterio y no hacer tonterías".
El único mensaje posible contra los autores de los atentados de ayer es, en su opinión, "voy a por usted y, por lo tanto, aténgase a las consecuencias. No hay otro mensaje del 'voy a por usted', y esto, o se tiene muy claro, o se complican muchos las cosas en la lucha contra el terroismo".
La lucha contra los terroristas, continuó, "es un tema capital, es uno de los grandes enemigos de las modernas civilizaciones y es el mayor enemigo que tienen España, los españoles y nuestra Constitución".
Rajoy dio margen a una esperanza que "reside en la determinación de la sociedad española para acabar con el terrorismo y en la de los dirigentes políticos".
Recordó que hubo un antes y un después del 11-S en Nueva York. "Creo que tenemos amigos internacionales muy sólidos, creo que enemos experiencia en luchar contra el terrorismo, tenemos convicción, nos van a ayudar, y esto va a concienciar a mucha más gente", dijo Rajoy, quien confió en que el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo "salga reforzado" tras estos atentados.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2004
4