11-M. EL IBEX-35 CERRÓ MARZO CON UN DESCENSO DEL 2,8%, PARA SITUARSE EN LOS 8.018,1 PUNTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El bex-35, índice selectivo español que engloba a las 35 sociedades cotizadas más importantes, cerró la última sesión bursátil del pasado mes de marzo en los 8.101,8 puntos, lo que supone un descenso del 2,8% respecto a febrero de 2004, según señala el informe de coyuntura de mercados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El organismo supervisor atribuye este descenso a la repercusión de los atentados terroristas del día 11 en Madrid y "al cambio de gobierno sin una mayoría absoluta", fatores que provocaron que el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) cerrara el mes en los 841,5 puntos, un 2,4% menos.
De hecho, en los tres días posteriores a la masacre las cotizaciones se vieron afectadas hasta generar una caída del 7,3% en el selectivo español, lo que generó grandes dudas en los mercados, según la CNMV.
Este fenómeno no se limitó a los mercados españoles, ya que la confirmación de la autoría de los ataques terroristas en Atocha por parte de Al Qaeda convulsionó las bolsasmundiales generando descensos en casi todos los índices, exceptuando el caso del Nikkei japonés, que acumuló una subida del 6,1%.
El Dax alemán fue el que tuvo un peor comportamiento durante marzo de 2004 (-4%), mientras que los plurinacionales Eurostoxx-50 y Euronext-100 perdieron un 3,7% y 3,1%, respectivamente. Los que tuvieron una mejor evolución fueron el italiano Mib-30 (-2,3%) y el británico (-2,4%), a pesar de ser dos países amenazados por el integrismo islámico.
Por su parte, la renta vaiable norteamericana también acusó bajadas en sus índices. Así, el Dow Jones cayó un 2,1%, el Standard & Poor's-500 un 1,6%, y el Nasdaq-100 un 1,8%.
Los títulos estadounidenses fueron muy sensibles a la confirmación de la autoría de los atentados en las primeras sesiones y los índices fueron estabilizándose en precios bajos, continuando la volatilidad.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2004
L