11-M. LA FEDERACIÓN DE DONANTES TEME UNA CAÍDA BRUSCA DE LAS RESERVAS DE SANGRE EN LA PRIMERA QUINCENA DE MAYO

- Tras la avalancha de donaciones registrada por el 11-M

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Nacional de Donantes de Sangre teme que en la primera quinena de mayo se produzca un descenso pronunciado en el número de donaciones y, en consecuencia, en las reservas, debido al movimiento de solidaridad que se generó tras los atentados del 11 de marzo, que ha roto el ritmo natural de donación.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de la federación, Martín Manceñido, comentó que el efecto inducido de los atentados sobre la captación de sangre, superior al de otras ocasiones, durará unos 15 días y ha provocado que el porcentaje de nuevos donantes creiera estos días del 10% al 33%.

Desde las hermandades, centros de transfusiones y bancos de sangre se ha optado por aconsejar a las personas que donan habitualmente que lo hagan a partir del mes de mayo, dado que la sangre captada estos días sólo llegará hasta finales de abril.

Recordó que la sangre caduca en torno a los 40 días después de ser extraída y que los hombres sólo pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3, "por lo cual los que ya lo han hecho estas semanas no podrán volver a donar enun tiempo".

Por el contrario, sí están aceptando las donaciones de personas que lo hacen por primera vez y están tratando de aprovechar esa "explosión de solidaridad", nacida a raíz de los atentados de Madrid, para concienciar a estas personas sobre la necesidad de continuar con esta práctica altruista.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2004
4