11-M. DETENIDOS 3 MARROQUIS Y 2 INDÚES POR SU PRESUNTA RELACIÓN CON LOS ATENTADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Ángel Acebes, anunció pasadas las 20:00 horas de hoy, la detención, a primera hora de esta tarde, de tres ciudadanos de nacionalidad marroquí y dosde nacionalidad india como presuntos autores de la venta y falsificación de la tarjeta del teléfono móvil hallado junto a la bomba que no explotó en uno de los trenes objeto de los atentados del jueves. Además, dos españoles de origen indú han sido llamados también a declarar en la Audiencia Nacional.
Las detenciones se produjeron a primera hora de la tarde en distintas zonas de Madrid que el ministro no especificó y fueron realizadas por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía. La operacion continúaabierta y, según Acebes, "no ha hecho más que empezar".
El teléfono móvil que tenía que actuar como temporizador de la bomba que no llegó a expotar ha sido la pista clave que ha desencadenado las detenciones, ordenadas por el juez de la Audiencia Nacional encargado del caso.
Mientras el ministro comparecía ante los medios de comunicación para informar de las detenciones, la Policía estaba procediendo a registrar "varios inmuebles y domicilios".
Acebes se mostró satisfecho por la "eficacia" dmostrada por las Fuerzas de Seguridad del Estado, a las que felicitó tras recordar que las detenciones se han producido tan sólo "60 horas" después de los atentados.
El titular de Interior reconoció que esta vía de investigación es la que está dando frutos y la que "avanza", pero insistió en que la Policía no descarta la posible autoría de ETA en los atentados del pasado 11 de marzo.
Pidió "mucha prudencia y cautela" ante estas detenciones e insitió en que no se abandonará ninguna línea de investgación, aunque en esta ocasión no repitió la idea de que la opción ETA fuera prioritaria para la Policía. "Hemos dado a la Policía la instrucción de seguir investigando las dos vías posibles".
"No me cabe ninguna duda", dijo, "que dada la profesionalidad los responsables serán detenidos, pagarán sus culpas y su responsabilidad cumpliendo integramente sus penas".
Acebes no quiso sacar ninguna conclusión de estas detenciones y recordó que los arrestados están siendo interrogados ahora para comproba su grado de participación en los hechos del pasado jueves.
Estas actuaciones policiales abren "una improtante vía de investigación", aseguró, que "se va a proseguir con toda intensidad, rapidez profesionalidad y eficacia".
El ministro insitio en que "es pronto para establecer vinculaciones", pero apuntó la posibilidad de que alguno de los detenidos tenga "relación con grupos extremistas marroquís" o incluso con los autores del atentado de Casablanca contra la Casa de España.
Acebes reconoci, además, que hay un testigo que afirma haber visto a tres personas con el rostro tapado en los alrededores de los trenes, pista que también está siendo investigada.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2004
4