11-M. LAS CÁMARAS PIDEN A ZAPATERO MEDIDAS PARA REFORZAR LA PRESENCIA DE EMPRESAS ESPAÑOLAS EN EL EXTRANJERO
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Las Cámaras de Comercio consideran que los principales retos que debe afrontar el nuevo Gobierno que forme José Luis Rodíguez Zapatero en materia de internacionalización de las empresas españolas deben ser potenciar los cuerpos del Estado especializados en el exterior y mejorar la imagen del país.
En un comunicado, las Cámaras tildaron de "prioritario" dotar a las embajadas y a las oficinas comerciales de recursos y especialistas que apoyen la internacionalización de las empresas, principalmente las pequeñas y las medianas
Asimismo, las Cámaras señalaron que la inminente ampliación de la Unión Europea debe posibiltar que las Administraciones Públicas y las empresas orienten sus esfuerzos y recursos en esta zona.
En este sentido, afirmaron que existen áreas de actividad en la Europa del Este en las que las empresas españoleas pueden desarrollar una ofensiva comercial y de inversión, que "el nuevo Gobierno debería impulsar y liderar decididamente con planes, pero también con presupuestos que permitan vertebrar la acción exterior".
Además, el órgano cameral sugirió que deben diversificarse los mercados exterores, ya que actualmente el 72,2% de las exportaciones españolas se centran en la Unión Europea.
A este respecto, propusieron que China debe ser un destino interesante, pues se trata de un mercado con más de 1.300 millones de consumidoeres e inmerso en reformas estructurales derivadas de su ingreso en la OMC.
En este sentido, apostillaron que es imprescindible que el nuevo Gobierno desarrolle planes a medio y largo plazo coordinados con el sector privado y con recursos suficientes para introducire en un país que crece a un ritmo medio de casi el 10% desde hace casi 25 años.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2004
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