11-M. AZNAR NIEGA QUE OCULTE INFORMACION SOBRE AL QEDA Y AÑADE QUE LA SOCIEDAD NO SE HACE ECO DE "PALABRAS MISERABLES"

- Previamente, José Blanco había señalado que el PSOE tiene la sensación de que al Ejecutivo no le interesa dar esos dato antes de las elecciones

- Preguntado si se ratifica en su política exterior de los últimos dos años, respondió que "no es el momento" de plantearse eso

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, negó hoy que su ejecutivo esté retrasando el suministro a la opinión pública de información que relacionaría a Al Qeda con los atentados de ayer en Madrid y añadió que la sociedad española no se hace eco de "palabras miserables".

Horas antes de esta comparecencia deAznar en rueda de prensa en La Moncloa tras el Consejo de Ministros, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, había dicho en Antena 3 que su partido tiene la sospecha de que se intenta que los ciudadanos no sepan la verdad a la hora de enfrentarse a las urnas.

Según la tesis que se baraja en círculos socialistas, se trataría así de evitar que relacionen el presunto ataque islámico con la participación española en la guerra de Iraq. "Hay sospechas fundadas de la implicación del terrorismo iternacional", dijo Blanco.

Aznar sostiene que "todo lo que sepamos, todo, lo van a saber los españoles", que su gobierno ha hecho honor siempre a su "compromiso de transparencia" con los españoles y que los socialistas no tienen motivo de queja porque ayer habló dos veces con José Luis Rodríguez Zapatero para trasladarle los datos.

No sólo eso, añadió, también habló con los directores de los cuatro periódicos de Madrid, `El País`, `El Mundo`, `Abc` y `La Razón`, y los dos de Barcelona, `La Vanguadia` y `El Periódico`. "Me sorprende que se diga que ocultamos información".

Independientemente de que sean ETA ó Al Qeda quien atentó en Madrid, Aznar no da "ningún crédito" a las declaraciones que hizo ayer Arnaldo Otegui excupando a la organización vasca, "que ha causado centenares de víctimas e intenta desde hace mucho tiempo masacrar a ciudadanos españoles".

A OTEGUI NI "EL BENEFICIO DE LA DUDA"

"No concedo el beneficio de la duda a quien mantiene su voluntad criminal y ha estado siempre,lo ha hecho, dispuesto a descargarla sobre personas inocentes", añadió. "Este criterio lo comparten la mayoría de los españoles y es el único que puede desarrollar con responsabilidad un gobierno".

Preguntado si se ratifica en su política exterior de los últimos dos años, ya que si fuera Al Qeda la autora, vendría a suponer una posible respuesta a la implicación de España en Iraq, Aznar respondió que "no es el momento" de responder a esa cuestión.

Ha dicho que no tiene "nada que decir" al serle equerida una valoración institucional del contexto en que se van a celebrar las elecciones del domingo. "Espero que sea el clima de la mayor normalidad posible". "Ninguna minoría fanática va a conseguir suplantar la decisión libre de los ciudadanos españoles", añadió.

El presidente ha realizado una encendida defensa de la labor de Angel Acebes en Interior durante las últimas 24 horas, a pesar de la controversia originada por haber afirmado, ayer, a las 13.30, que era ETA sin ninguna duda, y, a las 19.0 salió para matizar que no se descarta una acción de terrorismo islámico. Aznar calificó de "excelente" la labor de Acebes.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2004
4