11-M. ATOCHA-CERCANIAS REGISTRÓ MEDIO MILLÓN DE VIAJEROS ENTRE LAS SIETE Y LAS ONCE D LA NOCHE
- Coincidiendo con la masiva manifestación de Madrid en repulsa por los atentados del jueves
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La estación de Renfe de Atocha-Cercanías, que fue escenario de varios de los brutales atentados terroristas ocurridos el pasado jueves en Madrid, registró entre las siete de la tarde y las once de la noche de ayer, coincidiendo con la manifestación contra estos atentados, medio millón de viajeros, cuando la demanda habitual en esas horas es de una cuarta parte. Según informó hoy Renfe, el movimiento en la estación de Atocha-Cercanías en esas horas fue "espectacular", registrando la mayor afluencia de toda España. Explicó que las salidas de los trenes al terminar la manifestación, todos llenos de viajeros, se realizaron en medio de grandes aplausos y vítores.
Renfe indicó que los viajeros pedían a los maquinistas de los trenes que saludaran por las ventanillas y los trenes comenzaron a salir, desde las ocho de la tarde, cada tres minutos por las líneas ms importantes (Atocha-Chamartín, Atocha-Móstoles-Fuenlabrada, Atocha-Parla y Atocha-Aranjuez).
Pero la afluencia en la tarde noche de ayer no sólo fue masiva a Atocha, sino a todos los trenes de cercanías de Renfe de todo el país, que transportaron a multitud de viajeros que acudían a las diferentes manifestaciones convocadas en las principales localidades españolas en repulsa por los atentados del jueves.
En total, Renfe transportó ayer en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, SanSebastián, Santander, Asturias, Murcia, Sevilla, Cádiz y Málaga un total de 800.000 viajeros en sólo cuatro horas (entre las siete y las once de la noche), el cuádruple que en un viernes normal (unos 200.000 viajeros).
Según informó la compañía ferroviaria, que ha perdido a un trabajador en los atentados del jueves y otros 11 han resultado heridos, sus estaciones presentan hoy "normalidad total", salvo las terminales de cercanías de El Pozo y Santa Eugenia, donde aún continúan trabajando 300 técnicos ara reparar los desperfectos ocasionados en las vías, la señalización y la electrificación por los atentados.
Renfe explica que el tráfico se está desarrollando normalmente en toda la red, tanto en los once núcleos de cercanías en los que Renfe presta servicio en España, como en los trenes regionales, de grandes líneas y AVE. De acuerdo con sus datos, las estaciones de cercanías presentan hoy la afluencia normal de un sábado por la mañana.
Según Renfe, esta situación y el haber conseguido en 24 hras que la estación de Atocha pudiera funcionar ayer con normalidad ha sido posible gracias al trabajo de centenares de técnicos de la compañía. Explicó que en la tarde-noche del jueves y la mañana del viernes, 300 personas estuvieron trabajando ininterrumpidamente para hacerlo posible.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2004
4