11-M. LOS ATENTADOS NO INFLUYEN POR EL MOMENTO EN LAS RESERVAS TURÍSTICS, SEGÚN LAS AGENCIAS DE VIAJES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los touroperadores extranjeros más importantes no han notado ninguna alteración en su ritmo de ventas para España en las zonas de sol y playa de productos turísticos tras los brutales atentados del 11-M en Madrid, según declaró a Servimedia Jesús Martínez Millán, presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (Feav).
Martínez Millán se mostró convencido de que los atentados no van a tener repercusión en el turismo y aseguróque el efecto de estos actos será "intangible" en las cifras de ingresos y de visitantes anuales con relación a las previsiones que había el día 10 de marzo.
El responsable de Feav reconoció que los atentados pueden haber alterado inicialmente el ritmo de las reservas hacia España para el destino de Madrid, ya que le consta que el mismo día 11 y los días siguientes se registraron algunas cancelaciones en los hoteles de la capital, situación que, a su juicio, podría mantenerse algunos días más, pero qu se recuperará en las próximas semanas.
"Yo creo que no nos va a afectar de una forma que nos pueda preocupar", dijo Martínez Millán, para quien "este atentado no tiene connotaciones turísticas y así se percibe y va a ser valorado por el resto del mundo". Además, a su juicio, la demostración de civismo de la ciudadanía española tras los atentados, así como en las elecciones generales, ha trascendido al mundo.
"A mí me han llamado colegas y amigos de medio mundo impresionados por la forma de reacconar de los madrileños y los españoles en general", lo que, a su juicio, favorece todavía más la positiva percepción que tienen de nuestro país los turistas que nos visitan, que son fundamentalmente europeos.
Además, Martínez Millán cree que el poco efecto que puedan tener estos atentados en Madrid como destino turístico se habrá recuperado para la boda del Príncipe. "Estoy seguro de que para cuando llegue el gran evento, la proyección e imagen de ese Madrid, que yo creo que la hemos dado fantásticamete buena a nivel de reacción, orden y civismo, se habrá normalizado absolutamente, aunque yo creo que será mucho antes incluso", dijo.
Martínez Millán insistió en que España es considerado en el exterior un país seguro. "Este mismo accidente pasa en cualquier otro país de los que compiten con nosotros fuera de lo que es el contexto europeo, y le cuesta un año por lo menos para recuperarse, y a nosotros nos va a costar semanas, y para el turismo de ciudad, porque el de sol y playa y el de las islas no e verá afectado", concluyó.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2004
4