11-M. 3.500 PERSONAS ASISTIERON AL FUNERAL EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DEL 11-M OFICIADO EN LA ESTACIÓN DE EL OZO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 3.500 personas, según fuentes de la policía municipal, se dieron cita este mediodía en el funeral en recuerdo de las personas que perdieron la vida en los atentados terroristas del 11-M. El oficio religioso tuvo lugar en la estación de cercanías de El Pozo, uno de los lugares más golpeados por los atentados, donde murieron 68 personas.
A la ceremonia religioso acudieron el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y otros miembros del Consistorio. Entre elos, el vicealcalde, Manuel Cobo, y la concejal de Izquierza Unida, Inés Sabanés. En el altar, sobre el que se podían ver 202 velas rojas en recuerdo de cada una de las víctimas mortales, estaban el párroco de San Raimundo de Peñafort, José Manuel Peco, que ofició el funeral, y sacerdotes de las parroquias de El Pozo, Entrevías y Madrid Sur.
José Manuel Peco aprovechó la lectura de la parábola del hijo pródigo para, durante la homilía, pedir "que el rencor y el odio dejen paso al perdón y la paz". Vecnos de El Pozo enviaron sus plegarias por los amigos y familiares de las víctimas y de los heridos que todavía se están recuperano en los hospitales. Pidieron, asimismo, por los terroristas para que reconozcan su culpa. El párroco terminó el oficio religioso llamando "al Dios de la vida" para que "nos de aliento y consuelo" y podamos "construir un mundo de paz y solidaridad" para todos los pueblos.
Los asistentes, 1.600 de los cuales ocupaban las sillas dispuestas por la organización, siguieron la cermonia en una ambiente silencioso y de profunda emoción por lo sucedido. No era raro ver en los ojos de muchos asistentes las lágrimas que daban testimonio de la emotividad de este acto.
Debido al fuerte calor, el Canal de Isabel II repartió bolsas de agua entre los fieles. Aún así, el Samur tuvo que interveir varias veces por algún mareo o desmayo, sin mayor complicación.
En la estación de cercanías, donde 68 personas perdieron la vida el pasado jueves 11 de marzo, a causa de los atentados allí prpetrados, se ha instalado un improvisado altar con cientos de velas. Decenas de vecinos desfilaban ante este lugar donde se podían leer mensajen pidiendo paz y democracia, carteles con nombre y apellidos recordando a los fallecidos, palomas blancas, y un mensaje que resume perfectamente el sentir de los vecinos de El Pozo: "Por qué a la gente buena de un barrio como éste".
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2004
4