EL 11% DE LAS ESPECIES DE AVES DEL PLANETA ESTAN EN PELIGRO DE EXTINCION, SEGUN BIRDLIFE

MADRID
SERVIMEDIA

Un 11 por ciento de las especies de aves que hay en el mundo están en peligro de extinción, principalmente por la acción destructiva del hombre, la desaparición de bosques tropicales, la desecación de zonas húmedas y la agricultura intensiva, según informó hoy la asociación BirdLife International.

irdLife International señala que, al ser las aves un buen indicador del estado de conservación del planeta, la amenaza que se cierne sobre el 11 por ciento de las especies de aves del mundo se puede trasladar al resto de animales y plantas.

La asociación considera urgente la puesta en marcha de planes de conservación que aseguren la supervivencia de las especies en peligro de extinción.

Respecto a la situación de las aves en España, BirdLIfe International indica que cada año es más preocupante, y que hay 123 especies amenazadas en todo el territorio nacional.

De estas 123 especies, la asociación naturista precisa que 14 "están globlalmente amenazadas", como el milano real, el águila imperial, el buitre negro, la avutarda y el cernícalo primilla, entre otras.

En este sentido, BirdLife International pone especial énfasis en la protección de las 130 parejas de águila imperial que hay en España, ya que la desaparición de los bosques mediterráneos, que son sus lugares de cría, la escasez de cnejos, su principal alimento, y el peligro de morir electrocutados por los tendidos eléctricos mal aislados, suponen un peligro para su conservación.

Además, la avutarda, el ave con mayor tamaño en Europa, está amenazada por la intensificación de la agricultura, al igual que cinco especies que habitan exclusivamente en las Islas Canarias lo están por la desaparición del habitat, la caza ilegal y el aumento del turismo en los lugares donde viven.

La asociación naturista señala que la situación de a avifauna mundial se expondrá en la 21 Conferencia Mundial de BirdLife International que se celebra esta semana en Rosenheim (Alemania), que reunirá a unos 400 expertos conservacionistas de 78 países.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 1994
J