Sahara. IU y ERC denuncian la venta de armas a Marruecos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los diputados de Izquierda Unida (IU) y Ezquerra Republicana de Cataluña (ERC) Gaspar Llamazares y Joan Tardá aprovecharon hoy el debate de los presupuestos del Ministerio de Defensa para denunciar la venta de armas a Marruecos.
En el Pleno del Congreso de los Diputados, Llamazares criticó que "con la que está cayendo", España haya vendido este año armas a Marruecos por valor de 50 millones de euros y que, en los últimos tres años, el importe se eleve a 340 millones.
Aportó estos datos a partir del informe sobre el comercio de armas de defensa y de doble uso que anualmente aporta el Gobierno a la Cámara Baja en cumplimiento de la ley que regula este comercio.
Llamazares recordó al Gobierno que según esta norma, no se puede vender material de este tipo a "países en conflicto o en dificultades con la violación de los derechos humanos".
En esta línea también se posicionó el diputado de ERC, quien denunció que el comercio de armas a Marruecos sirve para "atacar al pueblo saharaui".
Tras estos comentarios, la ministra de Defensa, Carme Chacón, aclaró que “ninguna partida de ingreso” de su Ministerio “tiene nada que ver con la venta de armamento”. “Que quede claro que el Ministerio de Defensa no vende armamento”, subrayó.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2010
MML/jrv