El Gobierno y la FEMP presentan una 'app' sobre prestaciones sociales

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) presentaron este jueves la Tarjeta Social Universal (TSU), una aplicación informática, que permite conocer en tiempo real las prestaciones sociales que recibe cada usuario.

En el acto, celebrado en la sede de la federación, estuvieron, entre otras autoridades, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, y el Secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado. Caballero definió esta iniciativa como un “instrumento conciliador de los derechos ciudadanos”. Uno de los pilares básicos de la actuación municipal es “la defensa de los derechos de los más desfavorecidos” y eso “lo hacemos sin tener competencias y vamos a seguir haciéndolo”, destacó.

Por ello, apuntó que cuando se aborde la reforma de la Constitución y de la financiación local, los Gobiernos locales pedirán que se les reconozca “la capacidad y las competencias” que les dejen “hacer las políticas sociales que queremos hacer y que piden los ciudadanos”.

Asimismo, Caballero comentó que la FEMP se ha integrado “con entusiasmo” en la implantación de la TSU, pero recordó que en el momento de su aprobación por la Conferencia de Presidentes, exigió “que nadie tomara decisiones en nuestro nombre”. “Nos hemos integrado porque la información es capacidad de la actuación”, añadió, y porque las Entidades locales “van a dar más viveza y fortaleza a la tarjeta, al instrumento y a las políticas sociales”. “Queremos que en la tarjeta aparezca lo que hacen los Ayuntamientos, sin competencias ni recursos”.

Por su parte, el Secretario de Estado de Seguridad Social señaló que la TSU “va más allá del registro de prestaciones públicas” y que “no es un elemento de control”. Se trata, según explicó, de un instrumento “rápido y eficaz para conocer las prestaciones sociales que ofrecen las tres Administraciones”. Sobre todo, añadió, para que “las personas más vulnerables puedan saber cómo acceder a estos derechos”.

INFORMACIÓN DE LAS TRES ADMINISTRACIONES

El Instituto Nacional de la Seguridad Social de España (INSS) puso en funcionamiento, el pasado 5 de octubre de 2018 la Tarjeta Social Universal, a la que se incorporan desde ahora los Gobiernos locales. En ella se integra toda la información sobre la prestación social o ayuda de contenido económico destinada a personas o familias gestionadas por la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

A la TSU se accede bien a través del Portal Tarjeta Social Universal en la web de la Seguridad Social o de otras administraciones públicas, o bien a través de dos aplicaciones móviles adaptadas a los sistemas Apple IOS y Android. Los ciudadanos usuarios pueden acceder con el Certificado digital o DNI electrónico o Clave Permanente y el empleado público, a través del Portal Infotsu.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2018
ICG/gja/nbc