Pastor reprende a los diputados por usar “fascistas y golpistas” porque la “política no es insultar”

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, tomó la palabra en el Pleno para reprender a los diputados por volver a emplear los términos “golpistas y fascistas” que semanas atrás, en otra sesión plenaria, advirtió que no volvería a permitir su uso.

“La política no es insultar, es construir y es construir con la palabra”, dijo Pastor desde la Presidencia, después que el portavoz de ERC, Joan Tardá, llamara “fascista” al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, como respuesta a que llamó “golpistas” a los políticos independentistas.

Al bajarse Tardá de la tribuna, Pastor recordó que “hace muy pocas fechas, en una sesión como esta”, recordó que “hay libertad de expresión pero no libertad de insulto” y que, conforme al Reglamento de la Cámara, “la Presidencia puede retirar expresiones que hayan proferido sus señorías ese retirar expresión”.

Ese gesto, explicó Pastor, en términos parlamentarios, significa poner al lado de la “ofensa” un asterisco y que debajo de la página conste que la Presidencia retira esa expresión.

Y avanzó que así lo haría en esa sesión con la retirada de los términos, esos “insultos”, empleados durante el debate parlamentario.

“Recuerdo que somos adultos todos, sabemos lo que es hacer política, buena política, defender nuestras ideas, pero lo que no se puede permitir es seguir por el mismo camino y por lo tanto les ruego que se atengan a Reglamento Cámara y que “la política no es insultar, es construir y es construir con la palabra”, concluyó la presidenta.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2018
MML/MFN/gja