Sector Aéreo

Air Nostrum alcanza un acuerdo con el Sepla que acaba con la amenaza de huelga en Navidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y Air Nostrum han alcanzado un pacto que paraliza las movilizaciones previstas para navidad gracias a que la compañía se compromete a limitar la externalización de su producción.

Según informa el Sepla, este acuerdo que acaba con las movilizaciones en esta compañía, se ha producido en una reunión convocada ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje.

El acuerdo incluye el compromiso de Air Nostrum a no recurrir a la externalización con terceros, en la franquicia de Iberia, por encima del 20 por ciento. Además, la compañía recuperará todos los aviones ATR turbohélice cuya operación llevaba meses externalizando a otras compañías para operar rutas cortas, principalmente entre islas y a Melilla.

Sepla se ha comprometido a no convocar huelga durante el periodo navideño, así como a no iniciar acción legal alguna contra la empresa con respecto a la huelga llevada a cabo los pasados días 23, 26 y 30 de noviembre. A este respecto, por su parte, Air Nostrum también ha renunciado a iniciar acciones legales contra el sindicato.

El acuerdo pone fin a un conflicto que se inició hace más de un año, cuando Air Nostrum comenzó a desviar progresivamente parte de la operación que realiza para la franquicia de Iberia, a otras aerolíneas, incluidas alguna de las aerolíneas del Grupo ILAI, propiedad de los mismos accionistas de Air Nostrum.

Desde ese momento, Sepla pidió a la compañía Air Nostrum un compromiso de regulación de la externalización, en la línea de lo pactado en otras compañías como Iberia o Air Europa con sus respectivas filiales Express. El acuerdo será sometido próximamente a votación de los afiliados de SEPLA, para ver si procede la ratificación del acuerdo por parte de los pilotos.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2018
JBM/gja