Cataluña
Rivera exige a Sánchez un 155 duradero en Cataluña porque no vale “ir un día y desaparecer”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, exigió este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez que active cuanto antes la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña para frenar el desafío independentista y le advirtió de que no vale con “ir un día” para celebrar un Consejo de Ministros, como el del próximo 21 de diciembre, y después “desaparecer”.
Rivera hizo este emplazamiento desde la tribuna del Congreso de los Diputados, al contestar a la comparecencia del jefe del Ejecutivo ante el Pleno para dar explicaciones del acuerdo con el Reino Unido para el ‘Bréxit’ y de las actuaciones de su gabinete en relación a Cataluña ante los incidentes de las últimas semanas.
El líder naranja denunció que los independentistas “quieren desafiar nuestra democracia y romper nuestro país” y eso requiere una respuesta constitucional que, en su opinión, pasa por la aprobación del 155, que equiparó a “libertad e igualdad” para apartar del poder a un “xenófobo” y un “tarado”, como recordó que el propio Sánchez le definió en primavera cuando sustituyó a Carles Puigdemont.
Rivera reprochó a Sánchez que en este tiempo haya cambiado de opinión, ya que ahora no se sabe si aquello lo dijo quien era líder de la oposición y si lo sigue pensando quien hoy es el presidente del Gobierno de España.
Adujo que lo que ahora está pasando en Cataluña “se veía venir” y recordó que el 17 de mayo se reunió con Mariano Rajoy para pedirle que, en vez de poner fin al 155 en Cataluña, lo extendiera pero se encontró un ‘no’ como respuesta porque PP y PSOE consideraban que tocaba hacer otra cosa.
TORRA JURARÁ LA BANDERA
Deseó que “ojalá Quim Torra fuera un constitucionalista” pero constató que los hechos han demostrado que no lo es y, por ello, criticó la política de distensión del Ejecutivo de Sánchez y el reciente giro con unas cartas de advertencia por la inacción de los Mossos ante los incidentes en las autopistas catalanas.
Rivera recurrió a la ironía para reprochar a Sánchez su falta de contundencia al afirmar que tras las cartas enviadas esta misma semana a la Generalitat seguro que “Torrra va a jurar la bandera de España” porque las misivas son, remachó con sorna, “demoledoras”.
El presidente de Ciudadanos atacó una y otra vez a Sánchez preguntándole “cómo puede gobernar con los que quieren destruir nuestra nación” y le recriminó que incurra en “una grave irresponsabilidad a la hora de no aplicar la Constitución”.
“No ponga usted más España a los pies. Aplique el 155 y tendrá nuestro apoyo”, garantizó Rivera, quien se ofreció a sentarse con el PSOE para negociar el “plazo” de aplicación de este precepto constitucional y las “competencias” a asumir desde el Estado.
Después dijo: “No le voy a pedir que rectifique porque usted ha ido demasiado lejos, no le pido que cambie de políticas porque el ‘sanchismo’ se ha consolidado como su política, pero sí le pido un consenso: ponga fecha a las elecciones y no le tenga miedo a las urnas”.
ELECCIONES GENERALES YA
Rivera recurrió constantemente a la exigencia de que se celebren “cuanto antes” elecciones generales en España y recordó a Sánchez que se comprometió a ello en el debate de la moción de censura que el 1 de junio echó a Mariano Rajoy de La Moncloa y le otorgó a él la Presidencia del Gobierno.
Insistió en que debe haber elecciones generales “ya” y auguró a Sánchez que “esto no tiene salida, ni hay presupuestos, ni hay mayoría, ni hay legislatura”. También le instó a abandonar los “cordones sanitarios contra PP y Cs” que son más propios “del siglo XX que del siglo XXI” y acusó al presidente de “dividir entre rojos y azules y hacer bandos”.
A su juicio, eso no es lo que el país necesita porque porque “la España que viene se va a parecer poco al ‘sanchismo’” y anunció que “hay que reconstruir lo que el señor Sánchez se ha cargado” en estos meses al frente de La Moncloa con el apoyo de Podemos, de los independentistas catalanes, los herederos del brazo político de ETA. “¿No será una temeridad gobernar este país con quien lo quiere liquidar?”, se preguntó.
Al hablar del ‘Bréxit’, Rivera apuntó que el desafío separatista “no es solo español, es un desafío europeo” y manifestó que “la UE es el mejor proyecto que el hombre ha inventado” porque supuso “enterrar las armas y convertir un continente de guerra en un continente de solidaridad e igualdad”.
Destacó que esa Europa “se ha construido contra gente como Quim Torra” o de diputados de ERC como Gabriel Rufián y Jordi Salvador, que hace unas semanas hizo el amago de escupir al ministro de Exteriores, Josep Borrell, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Por eso, Rivera confió en que el ‘Bréxit’ sirva al menos “de vacuna” frente al separatismo y criticó que el Gobierno de España haya “perdido una oportunidad” en la negociación con Reino Unido para conseguir sus intereses respecto a Gibraltar porque mientras se negociaba Sánchez estaba de visita “a la dictadura cubana mientras en Europa nos metían un gol por la escuadra en el último minuto”.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2018
PAI