Comparecencia en el Congreso
Iglesias ruega a Sánchez que resista a quienes “le están presionando para que incendie Cataluña”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, rogó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que resista a quienes “le están presionando para que incendie Cataluña”, después de que éste criticara duramente al independentismo y advirtiera a la Generalitat de que enviará a la Policía Nacional si ella no garantiza el orden en la región.
En su intervención en la comparecencia de Sánchez en el Congreso de los Diputados para hablar del ‘Brexit’ y del conflicto nacionalista en Cataluña, Iglesias abogó respecto a este segundo tema por “lidiar con algo más de responsabilidad con lo que representan los sentimientos en política” en una situación de “inflamación” en dicha comunidad.
El líder de Podemos insistió en que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, apeló a la ‘vía eslovena’ hacia la independencia porque “se le calentó la boca”, pues esto es “algo que no piensa ningún independentista”, pues “ninguno quiere una guerra en Cataluña ni ir al contexto yugoslavo”.
Iglesias pidió a independentistas y constitucionalistas que “tengan la valentía de decir en público” lo que dicen en privado respecto al conflicto y, dirigiéndose al PP y Ciudadanos, dijo que “se echa de menos una derecha responsable con altura de Estado” y, recordando el discurso de la presidenta del Congreso el pasado día 6, que “ojalá el Partido Popular sonara un poco más a Ana Pastor y un poquito menos a José María Aznar”.
Interpretó, a la luz del discurso de Sánchez, que “le están presionando para que incendie Cataluña”, algo que “no es bueno”, y concluyó que “un buen acuerdo nunca será satisfactorio para todos, pero hacen falta más acuerdos” hacia una “España plurinacional y un Estado en el que quepamos todos”. Concluyó que los Presupuestos de 2019 “pueden ser un buen punto de partida” y también el Consejo de Ministros del día 21 en Barcelona, para el que emplazó en castellano y catalán: “Hablemos. Parlem”.
CRISPACIÓN Y TENSIÓN
La portavoz de En Comú Podem, Lucía Martín, insistió en estas líneas criticando a PP y Ciudadanos que no estén “aportando nada más que crispación y tensión” y a Sánchez que “hacer lo mismo no puede llevarnos a un lugar diferente”, cuando la aplicación del 155 fue percibida como “una agresión intolerable al autogobierno.
“Pedro Sánchez no puede volver a recetas fracasadas. La derecha no puede imponerle la judicialización del conflicto y el 155”, sintetizó. “Cuestionar otra vez el autogobierno sería un gravísimo error”. Mucho más cuando, en su opinión, Torra está “desacreditado” y los independentistas “no pueden mantener su aislamiento” y negarse a negociar los Presupuestos.
Respecto al tema europeo, Iglesias comenzó expresando su solidaridad con el pueblo francés por el atentado de Estrasburgo y reiterando su tesis de que el auge de la extrema derecha en Europa, en el que enmarcó el ‘Brexit’, se debe a una “crisis de legitimidad” del proyecto europeo por las “políticas antisociales”.
En relación a Gibraltar, elogió la “firmeza del Gobierno” y reconoció algunos “avances”, pero los calificó de “insuficientes” porque cree que hay que defender más a la gente del Campo de Gibraltar, precarizada cuantas más “soflamas patrioteras” emitían gobiernos anteriores.
El portavoz de IU, Alberto Garzón, denunció el “sesgo burocrático” que habían tenido las referencias de Sánchez a la UE y le pidió que aproveche que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado que elevará su objetivo de déficit, para cuestionar las bases liberales de la Unión.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2018
KRT/caa