Automoción
El Gobierno trabaja para que las plantas españolas logren la fabricación de nuevos vehículos de energías alternativas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró este martes que el Gobierno trabaja para garantizar que lleguen nuevos modelos de automóvil a las fábricas españolas que sean vehículos de energías alternativas, fundamentalmente eléctricos.
Así lo destacó Maroto en la respuesta a una interpelación en la Cámara Alta presentada por el senador del PP Ovidio Sánchez, quien pidió “un tránsito más razonable” que la prohibición de las ventas en 2040 y la circulación en 2050 para ir retirando los vehículos viejos y sustituirlos por otros menos contaminantes.
La ministra, tras defender que “es urgente ir todos preparándonos para detectar tendencias y anticipar soluciones”, recordó que hay muchos países en Europa que han tomado ya decisiones en esta misma línea.
A este respecto, advirtió de que el 80% de los vehículos fabricados en España se venden en otros países. “Nuestro mercado está fuera y estamos expuestos a las decisiones que toman otros países en cuanto a lo que vendemos”, reiteró.
Por ello, defendió que el Gobierno trabaja para que en España “podamos continuar siendo líderes de fabricación de vehículos en Europa y para preparar el futuro”. “Los países que antes se adapten y estén en la primera línea en esta transformación serán los más exitosos a largo plazo”, advirtió la ministra, quien instó a “movernos porque si no otros vendrán y lo harán antes”.
Por ello, se comprometió a crear un marco adecuado para facilitar las inversiones y para impulsar las ventas de vehículos eléctricos, con medidas para fomentar la demanda y para eliminar las trabas que impiden su expansión ya que, en estos momentos, menos del 1% de las matriculaciones son de este tipo de vehículos, con lo que España está a la cola de Europa solo por detrás de Italia.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2018
JBM/gja