Hernández Cos avisa de que "los niveles de deuda vuelven a encontrarse en máximos históricos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, indicó hoy que el factor determinante de las crisis financieras suele ser la excesiva acumulación de deuda acopiada en los buenos tiempos y alertó de que, a escala global, dicho nivel de deuda vuelve, precisamente, "a encontrarse en máximos históricos".
Hernández de Cos asistía a la entrega 'XVII Premio de Economía Rey Juan Carlos' a la economista estadounidense de origen cubano Carmen Reinhart por su labor investigadora y divulgativa en el ámbito de la macroeconomía y de las finanzas internacionales y glosó sus conclusiones, precisamente, sobre las crisis financieras, a las que la galardonada ha dedicado buena parte de su estudio como catedrática de Sistema Financiero Internacional en una escuela ligada a la Universidad de Harvard.
"El mensaje fundamental de este exhaustivo trabajo es que las crisis financieras siguen un ritmo de expansión y contracción con un patrón recurrente en el que el factor determinante es la excesiva acumulación de deuda en las épocas de bonanza", resumió el gobernador del Banco de España.
Hernández de Cos explicó que "se trata de un patrón común" para los distintos tipos de crisis, con independencia de que sean de deuda soberana, bancaria o cambiaria, simplemente porque un endeudamiento excesivo "incrementa la vulnerabilidad de las economías a una crisis de confianza".
Para poder hacerle frente y evitar la tentación de pensar que no tiene por qué reproducirse otra crisis o que la situación se encuentra controlada "porque hemos aprendido de los errores del pasado y estamos mejor preparados", aconsejó hacer el mejor y más preciso acopio posible de información.
"Entre las recomendaciones que ofrece la obra -refirió en alusión al trabajo de la economista premiada-, quisiera destacar la necesidad de disponer de información detallada, completa y exhaustiva del endeudamiento, tanto del sector público como del privado, y del seguimiento del precio de la vivienda para predecir potenciales escenarios de crisis bancaria".
En este sentido subrayó que, aún con la existencia de múltiples indicadores macroeconómicos, financieros, del sector exterior o de muchos otros ámbitos, "no es fácil determinar el momento preciso en que se desencadenará" una crisis aunque sí puedan alertar sobre su formación.
Precisamente y según recordó, la última ha motivado una reforma regulatoria internacional y se han dotado a los supervisores de herramientas macroprudenciales para proteger a la economía de los excesos financieros.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2018
ECR/gja