Presupuestos. Caamaño dice que Justicia tiene “los segundos mejores” presupuestos de toda su historia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, defendió hoy en el Congreso de los Diputados que los presupuestos previstos para Justicia serán los “segundos mejores” de la historia de la Administración de Justicia, después de los del año pasado.
En el debate del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, Caamaño afirmó que “el Gobierno se ha tomado en serio la Justicia en todas sus dimensiones, como servicio público pero también como factor dinamizador de nuestra economía”.
En su opinión, la transformación de la Administración de Justicia exige de una política presupuestaria que avale la continuidad del proceso de reformas, objetivo que se cumple con los presupuestos de 2011. “Hay que aumentar el número de jueces, hay que instalar más ordenadores y medios en la Administración de Justicia” con el fin de que su funcionamiento sea “más eficaz”.
Los presupuestos para Justicia son “austeros” en el gasto corriente pero “netamente inversores” en nuevas tecnologías, pues están “volcados” en la reforma de la Administración de Justicia.
Agregó que se han creado 150 nuevas plazas de jueces, 100 de fiscales y las primeras 50 plazas de jueces de adscripción territorial, “tal como estaba programado en el plan de modernización”. De esta forma, se aumenta el número de jueces por habitante, que es una las cosas “de las que adolece nuestro sistema”.
El portavoz de Justicia del PSOE en la Cámara Baja, Julio Villarrubia, señaló que el plan de modernización de la justicia diseñado por el Gobierno socialista es “el más ambicioso” que ha habido en España, “pese a la coyuntura económica desfavorable”.
Recordó los datos que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, adelantó de la memoria judicial de 2010 para desmentir que haya un “monumental atasco que ha llevado a la Administración de Justicia al borde de un colapso de magnitudes históricas”, como previamente había dicho el diputado del PP Vicente Ferrer.
POCOS JUECES
Este parlamentario del PP alegó que España dispone de “muy pocos jueces y magistrados”, a quienes hay que dotar también de los medios “adecuados”.
Añadió que esto último no es posible porque los presupuestos de 2011 “reducen a la mitad” el dinero destinado a la modernización tecnológica de la Justicia. A juicio del PP, el Gobierno del PSOE “además de ser unos pésimos gestores”, su forma de administrar los recursos para Justicia les sale a los ciudadanos “por un ojo de la cara”, porque “han gastado todo”.
El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre señaló que, pese a compartir los planes de modernización expuestos por Caamaño, “la justicia sigue siendo todavía una asignatura pendiente de resolución” habida cuenta de su lentitud. Echó en falta más recursos para la nueva Oficina Judicial y abogó por que los consejos de justicia autonómicos “sean una realidad” en lo que queda de legislatura.
Por parte del Grupo Parlamentario ERC-IU-ICV habló el portavoz de Esquerra Republicana en la Cámara Baja, Joan Ridao, la reforma de la Justicia debería ir aparejada de “más y mejores medios” y de modificaciones “pendientes” de aprobar, como las que afectan a la Ley de Demarcación y Planta, la de Procedimiento Laboral o la de Enjuiciamiento Criminal.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2010
VBR/jrv