Cataluña
Montero espera que el Gobierno catalán haya “tomado nota” y descarta medidas de control adicionales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, manifestó este martes que espera que el gobierno catalán haya “tomado nota” de las cartas remitidas por el Ejecutivo central llamando a mantener el orden público y descartó un refuerzo de alguna de las medidas adoptadas en Cataluña de control de sus cuentas.
Así lo dijo la ministra en declaraciones a los periodistas en el marco de la inauguración en el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) del seminario ‘La Hacienda Pública en Democracia’.
Montero defendió que “lo que el Gobierno ha hecho en el día de ayer es trasladarle la preocupación al Gobierno de Cataluña respecto a que cada uno tenemos que cumplir con nuestras obligaciones y competencias y transmitirles que el Gobierno de España cumplirá con las suyas”.
La ministra llamó a la “tranquilidad” y a que “cada uno de nosotros tenemos que tener suficientemente aprendido cómo tenemos que cumplir con nuestras obligaciones”.
En este sentido, subrayó que “el Gobierno de España no va a dejar de ninguna manera que se perturbe la convivencia entre todos los catalanes y españoles y el Gobierno tiene que cumplir con sus obligaciones de guardar el orden público”. Aseguró que se celebrará “con normalidad” en esta región el Consejo de Ministros del 21 de diciembre.
Respecto al control reforzado que se practica sobre las cuentas de la Generalitat de Cataluña, Montero aseguró que éste se mantiene y que “no hay ningún elemento que obligue a tener que reforzar ninguna medida que pueda ser especial”. “No hay que poner en marcha ninguna medida complementaria”, aclaró.
PRESUPUESTOS
Por otra parte, la responsable de Hacienda fue preguntada sobre la influencia de esta situación política en la aprobación de los Presupuestos y respondió que el Gobierno va a seguir “firme” con su hoja de ruta de presentar el proyecto en enero.
Además, recordó que estos se van a elaborar con la senda de estabilidad del anterior Ejecutivo ante el “trámite para rechazar” los nuevos objetivos por el veto del Senado. No obstante, añadió que “cuando se apruebe la nueva senda tendremos que adaptar algunas cifras”.
La ministra también fue preguntada por las informaciones que apuntan a que un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) suspendía el plan presupuestario de Andalucía pero se publicó después de las elecciones autonómicas. Montero aseguró desconocerlo y afirmó que “para nada he interferido”.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2018
IPS/MMR/gja