Valerio afirma que las nuevas formas de empleo contribuyen al surgimiento de "populismos" como Vox
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, afirmó este martes que “las nuevas formas de empleo se prestan a abusos y a la pérdida de derechos que como sociedad no podemos consentir”, ya que contribuyen “al agudizamiento de las desigualdades sociales” y, con ello, al “surgimiento de populismos” que, según indicó, recorren todo el mundo y han llegado ya también a España, en referencia al reciente resultado de Vox en las elecciones andaluzas.
Durante la presentación del informe ‘El futuro del trabajo’, elaborado por el Consejo Económico y Social (CES), la ministra destacó que “las nuevas formas de empleo no gozan de la misma protección” ante situaciones como el desempleo o la enfermedad, y que además “erosionan la financiación de la Seguridad Social”.
En su intervención, Valerio enfatizó la importancia de conseguir avances en materia laboral y social a través del diálogo y del acuerdo, al considerar que “es mejor conseguir un poquito menos pero ir todos juntos”. “El consenso es lo que hizo que en 1978 tuviésemos una Constitución”, indicó, para agregar que “siempre a este país le ha dado más resultado el diálogo y el acuerdo”.
FUTURO DEL TRABAJO
En cuanto al futuro del trabajo, la ministra destacó que los desafíos demográficos y medioambientales son fenómenos que cuestionan el modelo de trabajo instaurado con la implantación del Estado de bienestar y que las “intensas diferencias entre países” explican los procesos migratorios, por lo que celebró la importancia de la firma ayer en Marrakech del pacto por una migración “ordenada y legal”:
Además, incidió en la necesidad de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y las oportunidades y desafíos que la transformación presente y futura suponen para el mundo del trabajo. “Estos cambios presentan oportunidades y beneficios para el mundo del trabajo”, afirmó, para añadir que ella no es catastrofista, sino “del sector positivo”, y considera que “lo que está por venir es mejor”.
En este sentido, apuntó a la generación de nuevas oportundiades de trabajo en la economía verde y sectores técnicos, de ciencias, ingenierias y matemáticas, al mismo tiempo que se destruye empleo en los campos más afectados por la automatización, como la producción industrial, la banca o el sector servicios.
RIESGOS
Así, señaló los riesgos ocasionados por las nuevas formas de trabajo y enfatizó la importancia de que los ministerios de Empleo y Educación trabajen de forma conjunta, así como que mantengan contacto con las empresas, para “coordinar la oferta y la demanda” y que los trabajadores, especialmente los jóvenes, estén adecuadamente cualificados.
Por ello, destacó la actuación del Gobierno con los diversos planes puestos en marcha, como el plan de choque para el empleo joven o los destinados a reducir la temporalidad y la parcialidad. Sobre este punto, señaló que las 80.000 cartas enviadas a empresas para advertir sobre el uso de contratos temporales de forma incorrecta había dado lugar a que un 64,5% de los trabajadores afectados, 54.000, hubieran convertido sus contratos temporales en indefinidos. Por otro lado, señaló que sólo el 15% de los advertidos por el uso incorrecto de la parcialidad habían pasado a ser de jornada completa, por lo que incidió en la necesidad de regular el registro de jornada.
Por último, en lo que respecta a la sostenibilidad de las pensiones, insistió en la necesidad de ampliar la base de financiación de la Seguridad Social y de pagar algunos gastos de ésta a través de los Presupuestos, y resaltó el debate y el trabajo junto a los agentes sociales y en el Pacto de Toledo para avanzar en la sostenibilidad del sistema ante la imposibilidad de mantenerlo únicamente con cotizaciones.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2018
IPS/caa