Haití. Las muertes por cólera se aproximan al millar

- España, preocupada por la evolución de la epidemia

MADRID
SERVIMEDIA

El total de fallecidos por cólera en Haití ascendió a 917 tras el fin de semana, según explicó este martes la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

En rueda de prensa, Rodríguez destacó que las autoridades del país “aún no han facilitado datos del lunes, con lo que la situación podría empeorar”, y se mostró preocupada ante la posibilidad de que la epidemia se descontrole.

“En este caso estamos manejando escenarios de 100.000 afectados”, señaló, y “el peor de los escenarios” previstos por Naciones Unidas se refiere a 200.000 afectados en unos 30 días, agregó Rodríguez.

Por este motivo, un avión con 15 toneladas de sueros y quits contra el cólera ha partido hoy de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), y la cooperación española trabaja, además, para organizar “envíos semanales” de sueros y medicamentos por barco desde la sede de Panamá, explicó la secretaria de Estado.

Asimismo, alertó de que el cólera ya está presente en 6 de las 10 provincias de Haití y de que “ha llegado a zonas muy remotas del norte” del país.

Además, las autoridades haitianas advierten que los casos se duplican en Puerto Príncipe, donde ya se han registrado 27 muertos.

La zona central del país, Arbonite, sigue siendo la más afectada, prosiguió, con 600 fallecidos. Rodríguez apuntó también que unos 14.000 casos han pasado por los hospitales de Haití, donde la mortalidad es solo del 3%.

Sin embargo, la mortalidad hospitalaria por cólera en situaciones normales ronda el 1%, con lo que “tenemos que mejorar” en el abastecimiento de sueros y medicamentos, recalcó Rodríguez.

A su juicio, “la respuesta de los actores internacionales parecía suficiente”, aunque de seguir así habrá que intensificar la ayuda y plantear nuevas estrategias.

El mayor riesgo es que la enfermedad se descontrole en la capital y afecte a los campamentos de desplazados por el terremoto, advirtió, por lo que la cooperación española y otras agencias y ONG trabajan ya para organizar “cordones de seguridad” e intentar preservar estos puntos de riesgo, concluyó Rodríguez.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2010
AGQ/gja