Sahara. IU reclama que el Gobierno pida “de forma explícita” explicaciones a Marruecos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, manifestó hoy que el Gobierno español debe pedir “de forma explícita” una investigación sobre los hechos ocurridos en El Aaiún, donde el ejército marroquí desmanteló de forma violenta el “Campamento de la Dignidad”.
En una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, Llamazares manifestó que el pueblo saharaui “sufre la complicidad del Gobierno español”, al que criticó por pedir de forma “clandestina” explicaciones sobre lo acaecido, en referencia a la reunión mantenida hoy entre el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homólogo alauita, Taieb Charkouki.
Para Llamazares, además de condenar y de pedir explicaciones, el Gobierno de España debe hacer un llamamiento para que Naciones Unidas vigile el cumplimiento de los derechos humanos en el Sahara Oocidental.
Recordó que su compañera parlamentaria, la diputada de ICV Nuria Buenaventura, ha registrado una moción consecuencia de interpelación sobre el papel que el Gobierno de España está desempeñando respecto a la “dramática” situación que padece el Sahara Occidental.
En su iniciativa, pide al Congreso de los Diputados que inste al Gobierno a “condenar el desalojo violento” del “Campamento de la Dignidad” y la represión posterior hacia los activistas saharauis en El Aaiún, y que denuncie además “la violación sistemática de los derechos humanos en los territorios del Sahara Occidental ocupados por parte del Reino de Marruecos”.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2010
VBR/caa