Chaves asegura que el Gobierno "no hará excepciones" con Gallardón ante su petición de refinanciar la deuda

- Dice que "sería un error" que Zapatero desvelara ahora si volverá a ser candidato

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró este martes que el Ejecutivo está estudiando la petición del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de que se le permita refinanciar la deuda, pero quiso dejar claro que "no hará excepciones" con el Consistorio de la capital.

En un desayuno del Foro Europa Press, Chaves indicó que cada dirigente político tiene que asumir las responsabilidades de su gestión y lo cierto es que el de Madrid es el Ayuntamiento más endeudado de España, junto con la Comunidad Valenciana.

Por tanto, recalcó que el Gobierno "no hará excepciones" con el Consistorio madrileño y afirmó que le sorprende esta situación si se tienen en cuenta las peticiones de austeridad realizadas por el PP.

Respecto a este partido, el vicepresidente criticó su "estrategia de brazos cruzados" ante la crisis económica y la utilización que ha hecho de ésta para tratar de desgastar al Ejecutivo. "Han practicado la teoría del partido durmiente, sin ofrecer soluciones a la crisis", añadió.

En su opinión, el líder del PP, Mariano Rajoy, se ha limitado a desplegar "un catálogo de obviedades", cuando a alguien que quiere gobernar se le debe exigir algo más. "Si quiere gobernar debe ofrecer alternativas y no practicar el puedo y no quiero", apostilló.

Respecto al candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, Chaves señaló que está en mejores condiciones para competir por el Gobierno regional ahora que antes de las primarias y, además, ha ganado credibilidad.

En cuanto a las declaraciones de Felipe González sobre su oportunidad para "volar" a la cúpula de ETA durante una reunión en Francia a finales de los 80, Chaves cree que esas palabras se han sacado de contexto y criticó el "resentimiento" y el "rencor" del PP hacia el ex presidente.

Finalmente, sobre la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de presentarse o no como candidato a las próximas elecciones generales, dijo que "sería un error" que lo desvelara en este momento y confió en que vuelva a aspirar al Ejecutivo en 2012.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2010
JCV/caa