Industria
Industria obligará a mantener tres años la actividad productiva y un 85% del empleo para cobrar ayudas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aprobó hoy un real decreto con una batería de medidas urgentes de impulso a la industria y el comercio, entre las que figura una destinada a impedir que se repitan nuevos casos de cierres de empresas subvencionadas similares a los que han decidido las multinacionales Vestas y Alcoa.
A partir de este decreto, las empresas que reciban ayudas de Industria tendrán la obligación de mantener la actividad productiva durante al menos tres años y garantizar la continuidad del 85% del empleo si acuerdan un despido colectivo.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dijo que la medida persigue “un compromiso de continuidad” y “arraigo en el territorio” por parte de las compañías que reciban subvenciones, y que no se repitan “casos de cierre de empresas que deciden irse una vez recibidos los dineros”. “Todos les ponemos nombre a esas empresas”, afirmó Maroto.
Otra medida de alcance industrial incluida en el decreto afecta al contrato de relevo y es una demanda reiterada sobre todo del sector automovilístico. Se prorroga hasta 2023 la aplicación de la normativa relativa a la jubilación parcial con simultánea celebración de contrato de relevo.
El decreto permitirá además una rebaja de los costes energéticos para consumidores electrointensivos, que podrán participar de redes cerradas de distribución y dispondrán además de un Estatuto con sus derechos y obligaciones.
En materia de comercio, el decreto prevé limitaciones a la venta a pérdidas, “una medida muy necesaria para dar certeza jurídica a los operadores”, según Maroto, y la reducción de cargas administrativas a las empresas.
OPTIMISTA CON ALCOA
Preguntada en rueda de prensa, la ministra se mostró optimista sobre una resolución positiva del conflicto provocado por el anuncio de la multinacional del aluminio Alcoa del cierre de sus plantas de A Coruña y Avilés.
Dijo que quiere ser prudente, pero se están produciendo acercamientos entre las Administraciones y la empresa “y los próximos días van a ser claves” para el objetivo de tener un desenlace como el de Vestas. “Hemos conseguido que se quieran sentar, no ha sido fácil porque no querían dar su brazo a torcer”, señaló.
Sobre el futuro de la industria del automóvil, manifestó que no tiene constancia de que ninguna multinacional haya decidido hacer ajustes de plantilla.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 2018
JRN/gja