Diputado de IU

Monereo (Unidos Podemos) rechaza la alerta antifascista contra Vox que declaró Iglesias

-Le parece una exageración llamar fascista a ese partido y un error lanzar un "todos contra ellos"

MADRID
SERVIMEDIA

El politólogo y diputado de Unidos Podemos Manolo Monereo considera que “es una exageración” llamar fascistas a Vox y “un error incalculable” el “todos frente a ellos” que proclamó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cuando declaró una “alerta antifascista” de todos los demócratas contra ese partido tras su espectacular irrupción en las elecciones andaluzas.

En declaraciones a Servimedia, Monereo, veterano militante de IU, corrigió a Iglesias precisando que “decir que Vox es el fascismo que viene, creo que es una exageración enorme, que no se corresponde con la realidad”.

“Es una exageración llamarles fascistas y un error incalculable el ‘todos frente a ellos’, un error estratégico fundamental”, avisó, porque Vox quiere poner “una trampa a Unidos Podemos para que nos polaricemos con ellos, y no podemos caer en ella”.

El diputado de IU expuso una opinión que coincide en parte con la del candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, quien pidió este miércoles "humildad" y "autocrítica" para digerir el resultado electoral, no contribuir con la polarización a que las cosas "se rompan más" y puntualizó que "no hay 400.000 andaluces fascistas" aunque fueran ésos los votos de Vox.

Monereo aclaró en este sentido que “Vox no es la extrema derecha europea”, sino “un producto de la crisis de las derechas” españolas, consecuencia de la crisis nacionalista en Cataluña.

NO ANTISISTEMA

Este conflicto, según él, “ha hecho aparecer un nacionalismo español, neofranquista pero monárquico”; una extrema derecha que, a diferencia de la francesa, la alemana o la británica, “no es antisistema, sino la derecha del sistema”.

Para este escritor y diputado, la división en tres de la derecha “apunta a una nueva CEDA, que sería la conjunción de los tres”, como la Confederación Española de Derechas Autónomas que se constituyó en la II República dirigida por José María Gil Robles, sin llegar a confluir en una sola formación.

De esta forma, PP, Ciudadanos y Vox “se dividirán papeles entre sí y buscarán el punto de unidad” y “cuando tengan la oportunidad van a pactar”, como en Andalucía, siendo el partido de Santiago Abascal “el ala más de derechas, más nacionalista, más tradicionalista, más nacionalcatólica”. Algo, en suma, muy distinto del fascismo, pues “la ideología profunda de Vox es el nacionalcatolicismo” y el liberalismo, no el proteccionismo.

Por tanto, según su análisis, “Vox no tiene vocacion de ser la alternativa antisistema de la derecha”, como en otros países europeos, “sino una derecha nacionalista española de tradición franquista que siempre ha estado en la derecha, y ahora ha podido emerger gracias a la crisis de Cataluña”.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2018
KRT/gja