Medio ambiente

La Guardia Civil recupera especímenes de más de 14 especies protegidas

- Investigados 15 vecinos de Vizcaya por delitos contra la flora y la fauna silvestre

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil de Vizcaya ha recuperado especímenes de más de 14 especies protegidas de fauna silvestre en el marco de la ‘Operación Eskar 18’ y han sido investigadas 15 personas residentes en esa provincia por pretender traficar con especies de especial protección, entre las que se destacan una tortuga carey ‘Eretmochelys Imbricata’, patas de elefante ‘Elephantidae’, un caimán naturalizado y una lechuza naturalizada ‘Tyto Alba’.

El ‘modus operandi’ que utilizaban los comerciantes para atraer compradores eran publicaciones en Internet, las cuales fueron una a una analizadas y captadas por los agentes, así como la comercialización ilegal en establecimientos dedicados a la cría y/o negocio de animales, según informó este miércoles la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

La Guardia Civil, siguiendo el criterio de la Fiscalía General del Estado, ha inspeccionado cuatro núcleos zoológicos (tiendas de animales, criaderos…) en Vizcaya donde se pretendía comerciar con las piezas.

Los especímenes se hallaban incluidos en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, recogidos en el Reglamento (CE) número 338/97 del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

Además, no estaban documentalmente regularizados, según establece el Real Decreto 7/2018, de 12 de enero, por el que se establecen los requisitos de documentación, tenencia y marcado en materia de comercio de especies amenazadas de fauna y flora silvestres.

La investigación ha sido coordinada en todo momento por la Fiscalía de Medio Ambiente de Vizcaya. La Guardia Civil recordó que las acciones de comercializar, anunciar, cazar, pescar, poseer o destruir especies de fauna silvestre protegidas han de estar documentalmente regularizadas y que lo contrario supone incurrir en un delito de los tipificados contra la flora y fauna silvestre y/o en una infracción administrativa grave.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2018
MGR/caa