Construcción

Saint-Gobain Placo y Fundación Laboral de la Construcción analizan en una jornada los desafíos para atraer talento al sector

Madrid
SERVIMEDIA

Saint-Gobain Placo, la compañía líder en fabricación y comercialización de yeso y placa de yeso laminado (PYL), y Fundación Laboral de la Construcción han abordado en un debate diferentes aspectos de la situación actual del sector de la construcción. En el encuentro participaron un gran número de expertos del sector, así como los agentes sociales implicados y representantes de las administraciones públicas.

El objetivo de este encuentro fue el análisis del actual mercado de la edificación y de la cualificación de los trabajadores de la construcción, así como debatir posibles propuestas y medidas frente a la falta de mano de obra cualificada en el sector.

El acto fue inaugurado por los directores generales de la Fundación Laboral de la Construcción y de Saint-Gobain Placo, Enrique Corral Álvarez y Víctor Bautista Verastegui. Bautista destacó que “la formación profesional para el empleo es el vínculo perfecto para dar respuesta a la transformación del sector; hay que alinear las políticas de empleo y de formación”.

Por su parte, Corral comentó algunos datos como que de “los 800.000 alumnos de Formación Profesional que se forman en España cada año, sólo 6.000 lo hacen en la familia profesional de Edificación y obra civil y apenas 600 lo hacen para obtener certificados de profesionalidad en el sector”.

La situación actual de las cualificaciones en el sector de la construcción la plasmó el director del Área de Formación de la Fundación Laboral, José Antonio Viejo, quien incidió en la necesidad de atraer a los jóvenes en la formación de este sector, ya que “desde que se inició la crisis, el número de profesionales mayores de 40 años es superior al de los jóvenes, el sector se muere y todo ello demanda atraer a los jóvenes y su profesionalización”, puntualizó.

Por su parte, Ricardo Rodríguez, director de Recursos Humanos de Saint-Gobain Placo, explicó el proyecto ‘Aportando Profesionalidad’ de Placo, cuyo objetivo es dinamizar y acelerar la profesionalización de este oficio. “Con el proyecto de Aportando Profesionalidad, Placo pretende catalizar esas acciones necesarias que fueran viables para posibilitar que los instaladores sean capaces de acreditar su formación y que esa cualificación viniera de una formación reglada”. A través de este proyecto Placo logró un total 274 plazas convocadas para instalador de yeso laminado este año.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

En la mesa redonda dedicada a la 'Visión de las Administraciones Públicas' participaron el director general de Trabajo, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Ángel Allué Buiza; la subdirectora general para la coordinación de la Inspección del Sistema de Relaciones Laborales, Irene Marín Luengo; la inspectora de Trabajo y Seguridad Social en la provincia de A Coruña y representante de la Inspección de Trabajo en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo como experta en Construcción, Eva Fernández Pardo; el jefe de Área de la Subdirección General de Ordenación e Innovación de la Formación Profesional, del Ministerio de Ministerio de Educación y Formación Profesional, Ignacio Laguens García, y el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia José María Goerlich Peset.

Todos ellos expusieron la visión de las administraciones públicas y debatieron posibles propuestas y medidas para hacer frente a la falta de mano de obra cualificada en el sector. En este sentido, Angel Allué Buiza, director general de Trabajo, comentó que “a finales de 2017, había un total de 1.128.000 ocupados en el sector de la construcción, un sector que necesita mucha más formación y capacidad, ya que un 43,10% de los profesionales tienen una educación primaria básica, y tan solo un 0,20% tienen una educación superior, por lo que estamos en una masa intensiva que está funcionando en esquemas de formación muy básicos. La formación es determinante a la hora de plantear un sector competitivo”.

Por otro lado, Ignacio Laguens García, jefe de área de la Subdirección General de Ordenación e Innovación de la Formación Profesional, recordó la figura de los denominados ‘cursos de especialización’, un instrumento que puede servir para responder rápidamente a las necesidades del sistema productivo.

La jornada también tuvo un espacio destinado a analizar los retos de la profesionalización del sector, según los agentes sociales, en cuya mesa redonda participaron la directora del Departamento Laboral de la CNC, María José Leguina; el representante del Área de Acción Sindical de CCOO de Construcción y Servicios José Luis López Pérez, y el secretario sectorial de Construcción de UGT-FICA, Juan Carlos Barrero Mancha.

Esta mesa finalizó con una intervención de Luis Vega, subdirector general de Arquitectura y Edificación, quien explicó que “desde el Ministerio realmente tenemos que reconocer que la edificación está cambiando mucho por las demandas sociales y las necesidades que incorporan nuevos materiales más tecnológicos e innovadores que mal puestos en obras no alcanzan el nivel de exigencia puesto en la construcción”.

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan F. Lazcano Acedo, y el director general del Servicio Estatal de Empleo (SEPE), Gerardo Gutiérrez Ardoy, fueron los encargados de clausurar la jornada.

Lazcano remarcó que la industria de la construcción se enfrenta hoy al gran reto de transformación, y para ello, “tiene que reinventarse en una industria puntera, sostenible y avanzada, ligada a claves como metodología BIM, Realidad Aumentada o impresión 3D. Es fundamental que el sistema de Formación Profesional encuentre definitivamente su encaje con las necesidades de los sectores productivos”.

Cerró la jornada el director general del Servicio Estatal de Empleo (SEPE), Gerardo Gutiérrez Ardoy, quien anunció que “a medio plazo vamos a cambiar el contrato de formación y aprendizaje para adecuarlo al mercado laboral” y adelantó un “nuevo plan de choque de empleo juvenil centrado en la digitalización”.

Asimismo, el director general del SEPE puso en valor la actividad desarrollada por la Fundación Laboral de la Construcción, fruto del diálogo social, y las instalaciones y la formación de calidad que la entidad paritaria pone al servicio de las empresas y trabajadores del sector.

Con la organización de este tipo de jornadas, Placo demostró su compromiso en avanzar en la profesionalización del sector de la construcción y con el desarrollo de soluciones innovadoras que contribuyan a la formación de futuros trabajadores. Placo, a través del proyecto ‘Aportando Profesionalidad’, lidera actualmente la profesionalización del sector de la instalación de PYL y techos y apuesta por impulsar la formación y las titulaciones acreditativas de la cualificación profesional como herramientas de competitividad del sector.

Como parte de esta estrategia para contribuir a esta profesionalización, Placo ha iniciado diálogos con diferentes agentes sociales, principalmente vinculados a la placa de yeso laminado, para poner de manifiesto la necesidad de constituir una hoja de ruta para reclamar la certificación y homologación de la instalación de placa de yeso laminado (PYL).

En el marco de esta acción se encuentra la colaboración, desde el pasado octubre, con Fundación Laboral de la Construcción a través de la firma de un convenio, por el que ambas entidades se comprometen a emprender acciones conjuntas que posibiliten la profesionalización de este colectivo de instaladores de placa de yeso laminado (PYL).

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2018
ACL/caa