Cataluña
Sánchez pide a Torra que “no pierda las formas” y “garantice la seguridad” para el Consejo de Ministros de Barcelona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este martes que el Consejo de Ministros que celebrará el 21 de diciembre en Barcelona aprobará “cosas importantes en materia social, de derechos y libertades” y pidió a la Generalitat que dirige Quim Torra que “garantice la seguridad” para que transcurra con normalidad y sin incidentes.
En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, Sánchez presumió de “cumplir” su palabra al llevar una reunión del Consejo de Ministros a Cataluña, al igual que hizo en Andalucía este otoño y destacó que esa reunión en la ciudad de Barcelona del 21 de diciembre va a ser bueno “tanto para la población catalana como para la española” por los anuncios que se harán desde allí.
“Espero que se garantice la seguridad” durante la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, alrededor del que Sánchez confía todavía en celebrar una reunión bilateral con Quim Torra aprovechado su visita a la ciudad. Por ello, le reclamó que “no pierda las formas” porque como presidente de la Generalitat es “el primer representante del Estado en Cataluña”.
Sánchez lanzó varios emplazamientos a Torra para que apueste por la “convivencia” en Cataluña en vez de fomentar la división y le advirtió de lo que podría pasar utilizando como símil la contestación social que empieza a hacerse fuerte en Reino Unido contra el ‘Bréxit’, con el propósito de que se convoque un segundo referéndum para dar marcha atrás y permanecer dentro de la Unión Europea.
El presidente del Gobierno destacó que quienes perdieron el referéndum de 2016 ahora solicitan otra consulta a la ciudadanía para corregir aquella decisión e indicó que en Escocia sucede lo mismo con quienes perdieron la consulta popular para salirse del Reino Unido. La lección que hay que extraer, en su opinión, es que este tipo de referendos sólo sirven para “dividir para mucho tiempo a las sociedades”.
Sánchez pidió por ello “tomar conciencia en Cataluña de lo que pide el independentismo” y que sus promotores se percaten de que “no cuentan con una mayoría social y su proyecto va contra la historia” contemporánea, que en vez de levantar muros los derriba y en vez de fabricar fronteras las anula. En definitiva, apeló “a la convivencia desde los valores firmes de la Constitución” que este 6 de diciembre cumple 40 años y que presentó como ejemplo de que “los ciudadanos quieren convivir”.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2018
PAI/gja