Andalucía. Sánchez otorga todo su “apoyo” a Díaz, “hasta las últimas consecuencias”, para que sea presidenta

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Ejecutivo y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, manifestó este martes que “la mejor opción” para formar gobierno en Andalucía tras los resultados electorales del domingo es el Partido Socialista y aseguró que Susana Díaz tiene su “apoyo” para “intentar hasta las últimas consecuencias” revalidar la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Sánchez, en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, quiso diferenciar entre su figura como líder del PSOE y la de jefe del Ejecutivo en sus primeras declaraciones sobre los resultados electorales en Andalucía.
Remarcó que el PSOE es el único partido que, pese a ganar las elecciones, “no celebró nada”. “Yo vi a Casado celebrar, imagino que no los resultados del Partido Popular sino los de Vox”, afirmó.
Como líder del PSOE pidió a su “organización en Andalucía que reflexione en los órganos deliberativos” sobre las cuestiones que deben hacer “mejor” para “recuperar la credibilidad y la confianza de los 400.000 votantes que "no han confiado en nosotros". “Tampoco se han ido a otros partidos políticos, simplemente se han quedado la mayoría de ellos, muchos, en casa”, añadió.
Como presidente del Gobierno lo que le “preocupa” es la “estabilidad y gobernabilidad” de Andalucía. “En este sentido, tengo que decirle que la mejor opción para Andalucía es el Partido Socialista y que, por tanto, Susana Díaz tiene mi apoyo, para intentar hasta las últimas consecuencias ser presidenta de la Junta de Andalucía”, afirmó.
Con los resultados en la mano, el presidente afirmó que “las derechas suman, no sabemos muy bien para qué, porque hoy hasta incluso se reparten consejerías”. “Y yo lo que creo es que PP y Cs tendrán que explicar muy bien qué es lo que van a pactar con Vox”, se preguntó antes de poner ejemplos sobre si PP y Cs respaldarán la derogación en Andalucía de la Ley de Violencia de Género o sacar del sistema de salud pública la interrupción voluntaria del embarazo como propone Vox.
ABANDONO CENTRO-DERECHA
“Estamos ante un momento político muy importante en Andalucía y creo que las fuerzas políticas que se autoproclaman proeuropeas no pueden soportar y basar su gobierno en una fuerza política absolutamente antieuropea como es Vox”, reflexionó.
Por otra parte, el presidente explicó los resultados y la entrada “con tanta fuerza” de Vox en el Parlamento andaluz en la “baja participación”; a la “fragilidad del PP” que ha hecho que el “votante de derecha se haya ido a la extrema derecha porque no ha encontrado algo apetecible” en la formación que lidera Pablo Casado; y, en tercer lugar, a que la derecha en España pacta con la ultraderecha “sin ningún tipo de rubor”, a diferencia de la europea que se “vanagloria de no pactar con la ultraextrema”.
Por último, Sánchez alertó que ante la actual situación, Vox no se va a moderar por su relación con PP y Cs y que el “centro-derecha va a desaparecer por el “arrastre” de Vox a estos dos partidos”, ya que les está inoculando “sus posiciones” de ultraderecha. Sánchez se mostró convencido de que ni el PP ni Ciudadanos van a moderar a Vox, sino que más bien la formación que preside Santiago Abascal radicalizará a Ciudadanos y al PP.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2018
MML/PAI/gja