ETA. Rojo pide unidad democrática porque “ya hemos ganado a ETA”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Senado, Javier Rojo, considera fundamental la unidad de los demócratas porque “ya hemos ganado a ETA” y ahora es su entorno, la izquierda abertzale, la que debe demostrar que “tiene un par” y “soltar las cadenas”.

En una entrevista que publicará este martes la revista Vanity Fair y recogida por Servimedia, Rojo habla, entre otros asuntos, de la situación de la lucha antiterrorista y las exigencias a ETA para que desaparezca y a Batasuna para que condene la violencia.

Rojo reconoce a Arnaldo Otegi “su capacidad de liderazgo y su inteligencia”. “Pero yo, como Santo Tomás: ver para creer. Porque nos han engañado muchas veces”, añade.

“Nos han dado tantos palos, que a Otegi le he pedido hechos y le exijo un poco más que al resto de los mortales. Tiene que tener un par y decirle a los terroristas: “Por ahí no voy”. Se tiene que soltar las cadenas, los grilletes”.

Le advierte, en ese sentido: “El vacío que le harán será muy fuerte y también la presión a su familia, pero tiene que plantarse. Esto es como a los yonkis que les cuesta salir de la heroína. Y no se cura con aspirinas, pero tampoco diciéndole a tu mamá que vas a ser bueno. Yo les creeré cuando un día encienda la televisión y vea un comunicado de ETA en el que

aparezca un señor sin la capucha y sin la serpiente explicando que abandonan las armas. Y el día que esto llegue, celebrémoslo”.

Rojo señala la lucha antiterrorista como el factor que ha permitido llegar a este punto, y asegura que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, “lo está bordando”.

En esa lucha, explica, “lo importante son los hechos. Lo que hace todos los días Alfredo Pérez Rubalcaba y la Consejería del Interior del Gobierno vasco. Ya hemos ganado a ETA. Ahora son ellos los que nos tienen que decir qué es lo que quieren hacer. Nosotros se lo hemos dicho. Creo que lo peor que nos puede pasar es que los demócratas nos dividamos”.

A quienes denuncian que los socialistas son “blanditos” con Batasuna, les responde con contundencia: “Joder, que nos estamos jugando el tipo todos los días. Me ofende por la memoria de las víctimas, por mis padres, mis hijos, mis nietos. Nadie puede decir que se ha bajado la guardia, que se está mirando para otro lado: se ha detenido en esta legislatura a más de 250 comandos de ETA”.

Añade Rojo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “tiene las cosas claras y nunca ha hecho concesión a los terroristas, ni a aquellos que defienden de frente o de soslayo el terrorismo. Él ha hecho lo que hicieron otros en las legislaturas pasadas: intentarlo. Si hay que exigir responsabilidades a alguien es a los terroristas".

Rojo se muestra partidario de zanjar el debate sobre la posible presentación de Batasuna a las próximas elecciones, ante la evidencia de que eso “no puede ser” porque es lo mismo que ETA según una sentencia judicial.

Apuesta además por “desechar la idea de que una parte de la

sociedad es más firme contra el terrorismo que otra. Eso no es verdad. Tanto el PP como nosotros queremos acabar con el terrorismo, también el PNV quiere que se termine ya. No nos podemos confundir. Hay terroristas, pongámosles en su sitio. Y están los que tienen la incertidumbre de qué hacer porque creen en el proyecto independentista, pero no en la violencia”.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2010
CLC/jrv