Tiempo
‘Veranillo’ con sol y temperaturas suaves en el puente de la Constitución
- Más de 20 grados en el sur peninsular
- Lluvia débil sólo en el Cantábrico, Pirineos, litoral catalán y norte de Baleares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El anticiclón europeo que se asentó el pasado sábado sobre España coincidiendo con la llegada de diciembre marcará el tiempo con un ‘veranillo’ durante el puente de la Constitución en el que predominarán el cielo soleado, algunas nieblas y temperaturas más altas de lo normal para esta época del año, que superarán los 20 grados en el tercio sur peninsular. Sólo lloverá en puntos del Cantábrico, Pirineos, la costa catalana y el norte de Baleares.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió este martes una predicción especial con motivo de este periodo festivo, en la que señala que el miércoles y el jueves de esta semana prevalecerá el tiempo estable en la península y Baleares, “soleado en general aunque con algunos intervalos de nubes altas”.
En esas jornadas se formarán brumas y nieblas nocturnas y matinales en ambas mesetas y el interior del noreste de la península, donde podrían ser persistentes localmente a lo largo del día.
El miércoles podría llover sólo en el oeste de Galicia y el jueves en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental, y siempre de forma débil. En Canarias brillará el sol y existe posibilidad de calimas. Las temperaturas serán más altas de lo habitual en toda España para esta época del año, con más de 20 grados en el tercio sur de la península, otras zonas del área levantina, Baleares y Canarias.
Por otro lado, durante la madrugada del viernes se espera que aparezcan brumas y nieblas matinales en las dos mesetas y las depresiones del noreste peninsular. Un frente atlántico recorrerá ese día el extremo norte de la península, dejando a su paso lluvias débiles.
FIN DE SEMANA
Tras el paso de ese frente es probable que el sábado y el domingo soplen vientos del noroeste y se produzcan precipitaciones en el Cantábrico, principalmente en su parte oriental, y también en los Pirineos, sobre todo en su vertiente norte, con la cota de nieve situada a unos 1.400 metros.
Durante el fin de semana, con cierzo en el valle del Ebro y tramontana en el noreste catalán y Menorca, también se pueden producir algunas lluvias en puntos del litoral catalán y del norte de Baleares.
En el resto de la península y Baleares se espera que en el fin de semana prevalezca el cielo despejado o poco nuboso. En Canarias es probable que sople el viento del noreste, con nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve, pero sin precipitaciones.
Las temperaturas descenderán el sábado en gran parte del país y volverán a ascender el domingo, con lo que, en general, seguirán en valores ligeramente por encima de los habituales para estas fechas.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2018
MGR/caa