Clima

Ribera anticipa que las emisiones de CO2 volverán a subir este año en España

- Sería el segundo ascenso anual consecutivo

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló este martes que las emisiones de gases de efecto invernadero se incrementarán en España en 2018, con lo que encadenarán dos años consecutivos de ascenso después de que en 2017 se produjera el mayor aumento interanual desde 2002.

Ribera indicó en un desayuno informativo celebrado en la sede de la Fundación Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en Madrid, que “todo apunta a que el año 2018 todavía mantendrá una cierta tendencia al alza” en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero expulsadas a la atmósfera desde España.

De esa forma, España encadenaría dos años de subida de las emisiones tras los 338,8 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e) expulsados en 2017, lo que supuso un 4,4% más respecto a 2016 y el mayor incremento desde 2002.

Además, 2018 sería el 17º año de aumento de emisiones desde 1990, según el registro histórico del Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, recogido por Servimedia. El ciclo continuado con mayores descensos se produjo entre 2008 y 2013.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes en la Cumbre del Clima de Katowice (Polonia) que el Ejecutivo se ha marcado “objetivos claros y ambiciosos” de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: un 37% en 2030 respecto de los niveles actuales y al menos un 90% en 2050 para que la economía española esté descarbonizada a mediados de este siglo.

Ribera comentó que lograr estos objetivos “no es tan sencillo” y supondrá “introducir cambios muy importantes en nuestro sistema eléctrico”, en particular en el transporte, con lo que el Gobierno aboga por que en 2040 esté prohibida la matriculación de vehículos ligeros con emisiones directas de CO2 y que el parque móvil quede libre de emisiones en 2050.

CAÍDA DEL DIÉSEL

Para ello, subrayó que el Gobierno pretende buscar consensos “sin poner en riesgo ninguna de las industrias asociadas” al transporte. “Nos hemos comprometido a cumplir los Acuerdos de París por ratificación unánime en el Congreso de los Diputados y protestar por no querer ver o considerar precipitado un mensaje asociado a la necesidad de descarbonizar la movilidad es un poco contradictorio”, añadió, antes de recalcar que el sector del transporte representa un 26% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España.

Posteriormente, Ribera declaró a los periodistas que la caída del 40% de las ventas de los coches diésel en noviembre continúa una tendencia de descenso que “se viene observando de manera constante desde el año 2012” y que en 2018 se han precipitado tras las restricciones a estos vehículos anunciadas por países, ciudades e incluso la Comisión Europea. “Es una señal que debe interpretarse correctamente para facilitar un proceso de adptación rápida”, apostilló.

Por otro lado, Ribera comentó que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que ultima el Gobierno será un texto “bastante completo y amplio” con algunos aspectos que serán adelantadas en un decreto ley por ser “urgentes en materia de clima y energía”.

“Lo importante es lograr una buena ley en la que las principales premisas cuenten con suficiente debate y consenso”, dijo, al tiempo que agregó que el documento será “presentado para debate público en las próximas semanas”.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2018
MGR/caa