Elecciones Andalucía
Díaz reta a PP y Cs a hacer un cordón sanitario a Vox
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, retó este domingo al Partido Popular y a Ciudadanos a hacer un cordón sanitario con Vox y hacer un “dique de contención” de la “extrema derecha”.
En una intervención de cinco minutos, arropada por la dirección regional del PSOE y por un centenar de militantes y miembros del PSOE, Díaz reconoció que es una “noche triste” porque la izquierda ha perdido fuerza en Andalucía.
Si bien, hizo un “llamamiento a todas las fuerzas políticas que dicen que decimos que somos constitucionalistas” a iniciar un “diálogo” para que “paremos a la extrema derecha en Andalucía”, lo que generó un largo aplauso de los socialistas presentes.
Aseguró que “a partir de mañana”, como partido que ha “ganado” las elecciones y tenido una “confianza mayoritaria”, abrirá “el dialogo”. Y preguntó al “resto” que digan “si prefieren sumar sus votos a la extrema derecha”, en referencia a Vox, y abrir un escenario para el resto de ciclos electorales que se avecinan en España.
Díaz subrayó que es una “noche triste” pese a que fueron la formación “más votada” y de haber “ganado” por más de siete puntos al segundo, el Partido Popular, y por diez al tercero, Ciudadanos, y de haber vencido en “siete de las ocho provincias”. Así, indicó que tiene la “responsabilidad” de “intentar evitar que la extrema derecha sea quien decida el gobierno de Andalucía".
Indicó que frente al “retroceso” de la izquierda, “lo más grave es que ha entrado la extrema derecha” en España y el “primer lugar” ha sido en el Parlamento de Andalucía. “Ese fenómeno que se estaba produciendo en el resto de Europa y en el mundo entra en España”, lamentó, por Andalucía.
“Es una "noche triste" para los socialistas andaluces y "estoy convencida de que también del conjunto de organización", dijo la líder del PSOE Andalucía. Díaz asumió que hay “muchos hombres y mujeres en Andalucía que se han quedado en casa” pero que “la mayoría ha dicho que el primer partido sea el PSOE”.
Visiblemente afectada por los resultados electorales, el PSOE ha obtenido 33 parlamentarios, 14 menos que en 2015, abandonó la sala entre aplausos de los militantes y miembros del partido que hicieron un paseíllo para arropar a la dirección socialista, algunos con lágrimas en los ojos y muchas muestras de cariño y arrope.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2018
MML/gja