Ampliación

Cataluña

El Gobierno dice ante la huelga de hambre de Sànchez y Turull que los independentistas tendrán un “juicio justo”

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno se pronunció este sábado sobre la huelga de hambre que han iniciado los presos independentistas Jordi Sánchez y Jordi Turull y señaló que los encausados en el sumario del 'procés' “van a tener un juicio justo” en el Tribunal Supremo.

Fuentes de Moncloa señalaron que, ante la huelga de hambre iniciada por Sánchez y Turull en el centro penitenciario de Lledoners (Barcelona), había que dejar claro que los dirigentes independentistas “cuentan con la protección y las garantías que les ofrece el Estado de derecho”.

Desde el Ejecutivo se destacó que "los dirigentes independentistas van a tener un juicio justo”, como sucede con "todos los ciudadanos sometidos a la ley y protegidos por las leyes en nuestro Estado de derecho.

Estas mismas fuentes subrayaron que para el Gobierno, la Justicia “es la única que puede dictar sentencias”, en referencia al juicio sobre el 'procés' que se celebrará a comienzos del próximo año en el Supremo.

La huelga de hambre de Sánchez y Turull ha coincidido con la difusión este sábado por parte de la asociación Òmnium Cultural de una foto en la que aparecen siete de los dirigentes independentistas que están en prisión provisional.

Se trata de Jordi Sánchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raul Romeva. Junto a la fotografía, Òmnium lanzó un mensaje en la red social Twitter en el que decía “hoy, como ayer y como mañana: unidad, serenidad y coraje. Viva la República”.

Además, la organización difundió un comunicado en el que señala que secunda “todas las acciones" de los independentistas en prisión que se deriven ante la "paralización sistemática de los recursos que han presentado las defensas de los presos al Tribunal Constitucional”.

Òmnium destaca que “en democracia es inaceptable que este tribunal bloquee de este modo el acceso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos” y cree que el Constitucional “debe ser un ente imparcial y nunca un instrumento para obstaculizar el ejercicio de los derechos humanos”, porque lo contrario sería una “anomalía”.

Òmnium recoge unas palabras de su presidente, Jordi Cuixart, uno de los independentistas presos, quien asegura que “salir en libertad no es nuestro objetivo, sino que nuestro objetivo es la absolución de todos los cargos y la resolución política del conflicto entre Cataluña y el Estado”.

CARTA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

La imagen de los independentistas presos se distribuye después de que Òmnium asegurara este viernes que el director de Amnistía Internacional en Europa, Fotis Filippou, ha enviado una carta a Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, en la que esta organización afirma que vigilará que estos encausados "tengan un juicio justo y con garantías".

Amnistía Internacional afirma que seguirá de cerca el juicio en el Supremo a los líderes secesionistas para evaluar que se cumplen las garantías legales. La ONG vuelve a pedir la liberación inmediata de estos dos procesados y asegura que el encarcelamiento preventivo es una medida que "viola el derecho a la libertad de expresión y la libre reunión".

En la carta, Filippou expresa el "apoyo y solidaridad" ante la injusticia que entiende que representa la prisión preventiva tanto para los presos independentistas como para sus familias. Amnistía considera esta situación "injustificable" y afirma que continuarán actuando hasta que Cuixart y Sánchez "estén en libertad y sin cargos".

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2018
MMR/nbc