Cierre de campaña andaluza

Iglesias reta a los socialistas indecisos a que el domingo “les brillen los ojos” y voten a Adelante Andalucía

- Pide a Sánchez que, igual que acoge el Boca Juniors-River Plate, acoja a los pasajeros del barco de 'Open Arms'

- Promete trasladar al Rey el Día de la Constitución el grito del público de que "España, mañana, será republicana"

Torremolinos
SERVIMEDIA Kiko Rosique, enviado especial

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió este viernes a los votantes andaluces que se estén pensando su voto, en obvia referencia a los socialistas a quienes no emocione la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que el domingo “les brillen los ojos” y voten a Adelante Andalucía, la candidatura coparticipada por su partido.

En su intervención en el mitin de cierre de campaña de Adelante Andalucía, en el Auditorio de Torremolinos ante algo más de 1.000 personas, Iglesias volvió a subir al escenario tras los dos primeros teloneros en lugar de esperar al final o, al menos, al lugar inmediatamente anterior al de los dos cabezas de lista, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo.

Uno de los momentos más aplaudidos de su intervención tuvo lugar cuando se dirigió al coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que intervendría después, y le comentó: “Tenemos que seguir trabajando juntos”. Otro, cuando, después de que los asistentes se pusieran a corear espontáneamente “España mañana será republicana”, contestó en referencia al acto institucional por el aniversario de la Constitución: “El día 6 se lo vamos a decir al jefe del Estado”.

Un tercer punto álgido vino cuando homenajeó y reconoció como referente al exlíder de IU Julio Anguita, y el cuarto cuando pidió expresamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, igual que acoge el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores entre el Boca Juniors y el River Plate, acoja a los 12 pasajeros del barco de ‘Open Arms’.

El líder de Podemos dijo que le “parece muy bien” que el estadio Santiago Bernabéu vaya a acoger el día 9 “un partido entre dos equipos argentinos”, lo que obligará a movilizar muchos recursos, pero recordó que también “hay 12 seres humanos en un pesquero español, el de Open Arms”. Y preguntó: “¿No se puede recibir a esas personas si hay para organizar el partido de fútbol? Basta un gesto del presidente del Gobierno para salvar esas 12 vidas”.

Por lo demás, Iglesias reiteró otros temas de sus otras dos intervenciones en campaña: el recuerdo a los militantes, los trabajadores anónimos de la campaña, los intérpretes de lengua de signos y hasta los periodistas. A los primeros les llamó “los imprescindibles de los que hablaba Bertolt Brecht”, aquéllos que luchan toda la vida según su célebre enumeración de tipos de luchadores.

También evocó la supuesta historia de Andalucía por el federalismo y retó a “esos reaccionarios centralitas que se llaman a sí mismos liberales” a” que comprendan lo que significa el viento federal que siempre sopló desde Andalucía”. Aquí, el auditorio volvió a arrancarse con un lema: “Andalucía será la tumba del fascismo”.

CRÍTICAS A RIVALES

Al PP y Ciudadanos les volvió a afear su “falta de respeto” por “venir a la campaña andaluza a hablar de Cataluña”, lo que a su juicio supone querer tener a a los andaluces callados, y a los votantes socialistas les volvió a distinguir entre Sánchez y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que en su opinión no habría apoyado la moción de censura ni el acuerdo de Presupuestos.

De nuevo, Iglesias señaló a las mujeres y al sur como la clave para frenar al fascismo, defendió el “patriotismo de las cosas de comer” y aseguró que la llave para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado “puede salir de aquí el domingo”, de tal forma que “el resultado electoral del domingo pude condicionar muchas cosas”.

A su juicio, sólo “con Andalucía en pie podemos construir el cambio en España”, y así embocó en su arenga final: “El domingo le tiene que brillar los ojos a Andalucía; a, los jóvenes, a los mayores, a la gente trabajadora de Andalucía que tiene que llenar las urnas de dignidad le tienen que brillar los ojos”. Y, directamente a los indecisos, porque “mucha gente se lo va a pensar” antes de elegir papeleta: “Les quiero pedir que les brillen los ojos”.

Tras él, el otro líder estatal, Garzón, se dirigió expresamente a los votantes socialistas para asegurarles que “el socialismo es lo que hay en esta candidatura” y les advirtió de que “votar a Susana Díaz es abrir la puerta a la derecha del Partido Popular y Ciudadanos”.

Durante la intervención del coordinador de IU, tuvo lugar otro de los momentos emotivos del acto, cuando una 'keli' se hizo notar con un grito desde el auditorio y el resto de espectadores, y el propio Iglesias dándose la vuelta en la primera fila, la ovacionaron puestos en pie.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2018
KRT/gja