Cos potencia la dirección de Economía y Estadística que lideraba en el Banco de España
- Revoluciona su organigrama con tres departamentos nuevos y varias subáreas para reforzar su rol en foros nacionales e internacionales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco de España revoluciona la Dirección General de Economía y Estadísticas que dirige Óscar Arce y antes lideraba el gobernador Pablo Hernández de Cos para "reforzar su estructura y adaptarla mejor" a las funciones asignadas en el ámbito del análisis, investigación y asesoramiento sobre la economía, políticas económicas y mercados financieros y monetarios.
Así lo indicó hoy el organismo, que explica la reorganización además para atender mejor las responsabilidades y tareas que tiene atribuidas en los foros multilaterales donde participada y con las distintas instituciones nacionales e internacionales con las que colabora.
El organigrama fija seis áreas especializadas y varias subdivisiones: de Análisis y Situación Económica, de Análisis Macrofinanciero y Política Monetaria, Análisis Estructural y Estudios Microeconómicos, Economía Internacional y del Área del Euro, de Relaciones Internacionales Europeas, y de Estadística.
Hasta ahora contaba con tres: el departamento de Estadística y las subdirecciones generales de Asuntos Internacionales y de Economía e Investigación.
El nuevo departamento de Análisis de la Situación Económica, dirigido por Javier Pérez García, estará subdividido en las divisiones de Análisis Coyuntural y Previsión Económica, y la de Análisis Sectorial.
Su misión será el estudio, seguimiento y previsión de la situación de la economía española en su conjunto, tomando en consideración el comportamiento de los diferentes sectores y agentes económicos, y asumirá además las competencias en el desarrollo y mantenimiento de las herramientas cuantitativas de previsión y evaluación de escenarios macroeconómicos.
UN DEPARTAMENTO PARA ACTUAR EN EL BCE
El departamento de Análisis Macrofinanciero y Política Monetaria, liderado por Carlos Thomas, se encuentra subdividido en las divisiones de Análisis Financiero y Política Monetaria y Análisis Macroeconómico.
Su misión son aquellas tareas necesarias para sustentar la posición del Banco de España acerca de la conducción de la política monetaria en el área del euro y llevará a cabo el seguimiento y análisis de los principales desarrollos en los mercados de capitales y bancarios.
Al frente del departamento de Análisis Estructural y Estudios Microeconómicos está Olympia Bover, y se ocupará del seguimiento y análisis de los aspectos estructurales del funcionamiento de la economía española, la realización de trabajos sustentados en datos microeconómicos relativos al comportamiento de las familias y las empresas, la evaluación de políticas públicas y el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras del análisis empírico.
Esta unidad consta de las divisiones de Análisis Estructural y Estudios Microeconómicos, y se ocupará, por ejemplo, de elaborar la Encuesta Financiera de las Familias y la Encuesta de Competencias Financieras.
El departamento de Economía Internacional y del Área del Euro que dirige Pilar L´Hotellerie-Fallois, contará con las áreas de Economía Internacional y Área del Euro. Entre sus funciones figura el seguimiento macroeconómico de la economía de la zona del euro y sus principales economías; de la economía mundial, y de las políticas y desarrollos institucionales a escala europea y global.
LA FUNCIÓN DEL BDE EN ORGANISMOS INTERNACIONALES
Al timón del departamento de Relaciones Internacionales y Europeas se sitúa Paloma Marín, y entre sus tareas figurará la coordinación, organización y asesoramiento a la Alta Administración del organismo supervisor en los foros internacionales y europeos de su competencia, tales como en el consejo de gobierno del Banco Central Europeo o en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Asimismo se ocupará de organizar las labores de cooperación internacional desplegadas por el Banco de España y la gestión y difusión de la información externa que publica esta institución. Esta dirección cuenta con tres divisiones: Relaciones Europeas, Relaciones Internacionales y Gestión y Difusión de la Información.
Por último, el departamento de Estadística, que ya existía y dirige Juan Peñalosa, continuará volcado en la elaboración de las principales estadísticas del organismo sobre aspectos de la economía española, así como las exigidas por normativa europea, del FMI, etc. Cuenta con las divisiones de Central de Balances, Estadísticas Financieras, Balanza de Pagos y División de Gestión de la Información Estadística.
De la unidad de Economía y Estadística dependerá además José Luis Malo de Molina, quien fuera máximo responsable de esta dirección general entre 1992 y 2015 cuando le sucedió precisamente Hernandez de Cos, y pasó a ser asesor del organismo en la Representación Permanente de España ante la UE (REPER).
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2018
ECR/gja