El Ejército de Tierra dedica su calendario al 30 aniversario de la incorporación de la mujer a las FAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ejército de Tierra presentó este viernes su calendario de 2019 con el que bajo el epígrafe de ‘Mujeres con Valor’ rinde tributo a todas las mujeres militares que sirven en el mismo coincidiendo con el 30 aniversario de su incorporación a las Fuerzas Armadas.
El acto se celebró en el Salón de Embajadores del Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército de Tierra, y contó con la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jeme), general Francisco Javier Salas, de las mujeres militares que protagonizan el calendario y de los familiares de dos de ellas. Fallecidas en acto de servicio.
Durante su alocución, Robles señaló que el acto de hoy es “mucho más que la presentación de un calendario”, puesto que “se rinde un reconocimiento muy especial” al “trabajo, el compromiso, la generosidad y la valentía” demostrada por las mujeres militares, algunas de las cuales “han dado lo máximo: su vida por España”.
Esto le sirvió para aseverar que España mantiene una “deuda de gratitud impagable” con ellas y para afirmar que ni el país ni las Fuerzas Armadas “nunca se lo agradecerá lo suficiente”.
También indicó que las mujeres militares y los valores que de ellas emanan representan un “ejemplo” para aquellas jóvenes que actualmente se están planteando a qué dedicarse en el futuro.
A su vez, comentó que las Fuerzas Armadas, en general, y el Ejército de Tierra, en particular, tienen intrínsecamente un “valor innegable” al encarnar la “mejor representación de la Marca España a nivel europeo y mundial”.
Señaló que, “como mujer”, se siente “profundamente orgullosa de que el Ejército de Tierra haya decidido homenajear a las mujeres militares que desempeñan su labor de manera discreta y silenciosa.
Remachó su intervención agradeciendo el compromiso del Jeme en aras de realzar e incorporar a las mujeres a la dinámica del Ejército de Tierra.
Por su parte, el Jeme ensalzó a aquellas “mujeres admirables” que defienden la libertad y la seguridad de los españoles, dejando claro que en el Ejército de Tierra “no se hacen distinción de sexos”.
Hizo una mención aparte para homenajear a la soldado Idoia Rodríguez Buján, que falleció el 21 de febrero de 2007 en un ataque que sufrió en Shindand (Afganistán), convirtiéndose en la primera militar española que perdió la vida en una misión internacional, y a la soldado Niyireth Pineda Marín, que murió tras un ataque en Qala i Now (Afganistán) el 26 de junio de 2011.
Por último, celebró la labor que desempeñan las mujeres militares defendiendo los valores consagrados en la Constitución tanto en España como en misiones internacionales.
El calendario proyecta el “valor reconocido” de las siguientes mujeres militares: soldado Tamara Marquínez Teixeira (enero), la cabo María del Carmen Fructuoso Van Rooy (febrero), la cabo Manuela Rodríguez Corbacho (marzo), la cabo Alejandra Cuartas Fernández (abril), la cabo Almudena Porras Ruiz (mayo), la cabo Adelina Torres Díaz (junio), las cabos Ana María Ortiz Fernández y Margarita Fernández López y la sargento Tania Parras Rico (julio), la cabo Manar Benakhlifa Miludi (agosto), la cabo Úrsula Gardete Santos (septiembre), la cabo primero María Jesús Quintás Seijo (octubre), la soldado María Jesús Patiño Fuertes (noviembre) y la soldado Ángela Jorgia Lloret Avellá (diciembre).
El calendario también recoge un homenaje a las soldados Idoia Rodríguez Buján y Niyireth Pineda Marín, fallecidas en acto de servicio y reconocidas con la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2018
MST/gja