Transporte
Adif aprueba adjudicaciones de 66 millones para el AVE a Galicia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado adjudicaciones de contratos para el corredor Norte-Noroeste del AVE, por importe global de 66.138.113,97 euros (IVA incluido), para el avance de los trabajos en el trayecto comprendido entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Ourense.
Esta inversión refuerza el compromiso adquirido de completar la LAV Madrid-Galicia en 2019, para lo que Adif AV continúa avanzando en los procesos necesarios para la conclusión de la LAV y la progresiva reducción de los tiempos de viaje desde Madrid y la Meseta hasta la comunidad gallega.
Uno de los contratos adjudicados es el de implantación de ancho estándar en el tramo Taboadela-Ourense. Las actuaciones en el tramo Taboadela-Ourense de la línea convencional Zamora-A Coruña permitirán la continuidad de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre la ciudad de Ourense y la Meseta, siendo complementarias al proyecto en curso de la Variante Exterior.
Para facilitar la llegada de la alta velocidad desde Zamora a la estación de Ourense dando continuidad a la LAV Madrid-Galicia, es necesaria la implantación de vía en ancho estándar (1.435 mm) sobre el pasillo ferroviario actual entre las estaciones de Taboadela y Ourense, en una longitud aproximada de 13 km.
También se ha adjudicado la construcción del cambiador de ancho de Taboadela y el montaje de vía en el ramal de conexión entre la LAV Madrid-Galicia y la línea convencional Zamora-Ourense, así como los trabajos de reordenación de la playa de vías en la estación de Taboadela, por un importe de 5.131.669,87 euros (IVA incluido) a la empresa Acciona Construcción.
Otra de las adjudicaciones aprobadas es la del contrato de montaje de vía del tramo Pedralba de la Pradería-Campobecerros (Ourense), de 56,1 km de longitud, cuyo presupuesto asciende a 28.248.490,6 euros (IVA incluido), siendo adjudicataria la empresa Ferrovial Agromán.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2018
JRN/caa