Mercado laboral
Los autónomos crearán 45.000 empleos en la campaña de Navidad, un 30% menos, según ATA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) estima que los trabajadores autónomos crearán alrededor de 45.000 nuevos empleos en la próxima campaña de Navidad, lo que en comparación con los 66.000 que se crearon el año pasado supondría un 30% menos.
En un comunicado, la asociación destacó este viernes “la importancia del colectivo de autónomos en la generación de empleo” y señaló que “la inestabilidad que dan las noticias contradictorias sobre los costes laborales, propios y de trabajadores, hace que los autónomos no sepan a qué atenerse y decidan ser prudentes”, según el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
Por otro lado, la asociación resaltó que las ventas del comercio minorista “se han disparado” en el último mes un 4,7%, su mayor repunte en dos años, lo que consideran que “abre una ventana a la esperanza en un año en el que se han perdido el 0,9% de los autónomos dedicados a este sector”.
Amor afirmó que “estos días son lo de mayores compras y con mucho movimiento y consumo debido a los puentes y días libres”. Sin embargo, aunque se encadenan 54 meses consecutivos de ascensos interanuales en las ventas el sector del comercio minorista, ATA subrayó que la confianza del consumidor subió 2,4 puntos en relación al mes anterior, hasta situarse en 93 puntos según el último informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), “por lo que este indicador se mantiene en sus niveles más bajos de los últimos dos años”.
Asimismo, Amor señaló que "cada día hay más autónomos y más trabajadores contratados por autónomos, situándonos en cifras nunca alcanzadas y convirtiéndose así en verdaderas locomotoras en la generación de empleo". Por ello, apuntó que “cuando se legisla a favor del colectivo el ritmo de empleo crece” y que “los autónomos necesitan estabilidad para llevar sus negocios con seguridad y atreverse a contratar”. “Por eso solicitamos prudencia a la hora de hacer anuncios y confiamos en que esta racha positiva que ahora comienza con incremento de ventas no se rompa a pesar de todo”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2018
IPS/caa