Telecomunicaciones
Pallete: "Telefónica está en una situación de liquidez y solvencia envidiable”
- Vuelve a pedir el fin del “Antiguo Régimen” regulatorio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, aseguró este jueves que su compañía se encuentra actualmente en “una situación envidiable de liquidez y solvencia”, pese a que el sector de telecomunicaciones es el que peor comportamiento en bolsa ha tenido en los últimos años.
Durante el encuentro anual de directivos del grupo, Pallete afirmó que Telefónica lleva tres años seguidos con crecimientos en su resultado bruto de explotación (ebitda), ingresos y generación de caja, algo que no ocurría desde hace casi una década.
La teleoperadora ha ganado en tres años nueve millones de clientes, lleva cinco años invirtiendo a niveles récord, con cerca de 79.000 millones de euros desde 2012, y ha recortado su deuda de manera significativa, destacó también el primer ejecutivo de Telefónica.
Sin embargo, Pallete aseguró que estos logros no son suficientes, y hay que revertir los recelos de los inversores bursátiles, “que creen que el retorno de esta industria es decreciente porque piensan que van a venir nuevas tecnologías como el 5G, que van a requerir un esfuerzo inversor que no vamos a ser capaces de rentabilizar”.
Para mejorar, Pallete ve preciso además acabar con una regulación del sector “del Antiguo Régimen”, como ya le ha denominado antes en alguna ocasión. Un marco normativo europeo y español que, a su entender, pone trabas a la concentración de operadores, y por otro fuerza a unos precios a la baja, mientras otros sectores como el gas o la electricidad los suben.
Según el presidente ejecutivo, Telefónica también tiene que hacer frente asimismo a problemas propios de la compañía como su estructura aún compleja, su excesiva dependencia de los tipos de cambio en los mercados internacionales en los que está presente o el excesivo tamaño que aún tiene su deuda.
En su opinión, Telefónica puede y debe seguir creciendo, y lo puede hacer en áreas como la inteligencia artificial o la televisión de pago. Sobre este último negocio, dijo que Telefónica tiene “probablemente la mayor televisión del mundo en habla hispana” y donde quieren estar generadores de contenidos de la talla de Netflix, que entrará en Movistar+ en España a mediados de diciembre próximo.
La fórmula del crecimiento de la teleoperadora 'azul' la dio Pallete: más relevancia, para crecer en ingresos y aumentar retornos, pero haciéndolo con responsabilidad. Para conseguirlo, concluyó, “la motivación de todo el grupo es esencial”.eco
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2018
JRN/gja