El Rey homenajea a los 46.000 militares que han cumplido misión en Bosnia y Herzegovina

- Llegan a España los últimos que permanecían en Sarajevo

MADRID
SERVIMEDIA

El Rey presidió este lunes el homenaje a los 46.000 militares españoles que han participado durante 18 años en la misión en Bosnia y Herzegovina, justo en el día enque llegaron a Madrid los últimos militares españoles que han servido en la misión.

La base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) fue el escenario del acto de recibimiento al último contingente español en Bosnia. En el homenaje, en el que el Rey estuvo acompañado por la ministra de Defensa, Carme Chacón, desfilaron las banderas de las veintinueve unidades que a lo largo de dieciocho años de forma interrumpida han tenido presencia en ese territorio, desde que en octubre de 1992 llegara la primera, de la Agrupación "Málaga".

El jefe del último contingente, teniente coronel Ángel Herrezuelo, entregó al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general José Julio Rodríguez, la última bandera de España que ondeó en Sarajevo. El Jemad se la entregó al Rey, quien a su vez se la cedió al director del Museo del Ejército para su custodia.

En el acto también se rindió un emotivo homenaje a todos los fallecidos en el exterior, en especial a los 23 militares que perdieron la vida en esta misión.

Se leyeron los nombres de cada uno de ellos mientras el primer y el último jefe de soldados españoles, acompañados por el único general español que mandó a todos los militares de la misión internacional desplegados en Bosnia en 2007, Ignacio Martín Villalaín, depositaban una corona de laurel frente al monolito por los caídos que hay en la zona del Ala 12 del Ejército del Aire.

Previamente, la ministra tuvo palabras para los soldados en las que destacó que la misión de Bosnia "demuestra que existe un camino para la paz en lugares en los que parece que ya no existe esperanza" y que ese camino se puede lograr "con voluntad, esfuerzo y compromiso". Añadió que los militares españoles "han dejado huella" en Bosnia, porque fueron para "proteger inocentes" y "para crear entendimientos entre enemigos".

En este sentido, subrayó que la misión de Bosnia es la referencia para otros conflictos como los de Afganistán, Líbano y Somalia, donde también hay destacados contingentes españoles.

Antes del homenaje, la titular de Defensa recibió a las 11.30 horas a pie de pista a los últimos militares españoles que han cumplido misión en Bosnia y Herzegovina.

La ministra, acompañada por la cúpula militar, saludó a cada uno de los cerca de 60 soldados que descendieron del avión Airbus 310 del Grupo 45 del Ejército del Aire que los trasladó a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) desde Sarajevo.

Este último grupo, formado por infantes de Marina, militares del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, se ha encargado del repliegue de una misión que se inició hace 18 años.

En la pista también estaban para recibirlos los ex ministros de Defensa Eduardo Serra, Gustavo Suárez Pertierra y Julián García Vargas, toda la cúpula militar y ministerial, y los familiares de los últimos militares que han cumplido en esta misión.

Los militares españoles que participaron en las operaciones de las Fuerzas Armadas españolas en Bosnia y Herzegovina han sido galardonados con el undécimo Premio Extraordinario de Defensa, “por su especial aportación, en nombre de la sociedad española, a la paz, la estabilidad y la reconstrucción de los Balcanes durante los últimos 18 años”, según Defensa.

El premio, dotado con una figura en bronce de Miguel de Cervantes y 12.000 euros, será entregado, en representación, al segundo jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Ignacio Martín Villalaín, quien fue jefe de la Fuerza de “Eufor Althea” entre diciembre de 2007 y diciembre de 2008.

En esta ocasión, la dotación económica del premio será donada al colegio "Los Rosales" de Mostar, que atiende a niños de distintas etnias con discapacidades mentales y físicas, huérfanos de guerra, posguerra y abandonados en las dos últimas décadas. Los 12.000 euros serán destinados a la construcción de un aula de pintura.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2010
MML/gja