El coste por hogar de la TV pública sube un 11%

- TVE y Forta recibieron en conjunto un 26% más de subvenciones

MADRID
SERVIMEDIA

El coste neto anual por hogar de la televisión pública en España aumentó un 11% en 2009, hasta los 144 euros, según un informe sobre el sector presentado hoy durante la jornada anual de Uteca (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas).

De esos 144 euros, 34 fueron para TVE (ocho más que en 2008) y 110 para el conjunto de las cadenas públicas autonómicas (seis más). Dentro de las autonómicas, las diferencias oscilan de los 219 euros que cuesta la televisión balear a los 57 de Telemadrid). El coste bruto por hogar de la televisión pública (sin incluir la compensación de los ingresos publicitarios) bajó dos euros respecto a los 189 de 2008.

Las televisiones públicas incurrieron el año pasado en unas pérdidas de 772 millones de euros, un 6% menos que el año previo. ”Para ello, han tenido que recibir subvenciones de los diferentes gobiernos por importe de 1.362 millones de euros aproximadamente, un 26% más que en 2008, y reducir sus costes de explotación un 4%”, señala el informe presentado por Luis Jiménez, socio de Deloitte.

La crisis económica y el anticipo de la supresión de los anuncios en TVE provocó una disminución del 27% o de 240 millones en los ingresos publicitarios de la televisión pública, hasta los 660.

La televisión pública estatal presenta una generación negativa de efectivo, Ebitda antes de subvenciones, de 520 millones de euros, un 33% superior a la destrucción de caja del año anterior. En cambio, las autonómicas aumentaron este parámetro un 1%, situándose en 1.212 millones.

TVE elevó sus costes de explotación por cada punto de audiencia un 1%, debido principalmente al aumento en los gastos de personal, y las autonómicas un 2%. TVE vio aumentada su plantilla en 187 personas mientras que el conjunto de las públicas autonómicas la incrementó en 65 empleados.

En representación de Uteca, el consejero delegado de Antena 3, Silvio Rodríguez, dijo que el problema de las televisiones autonómicas "se ha agravado" en los últimos años con el nacimiento de nuevas cadenas. A su juicio, el sistema de doble financiación de las autonómicas (subvención más publicidad) "supone un clarísimo ataque a las normas básicas de la competencia", ya que, valiéndose de "la coartada del manido discurso del servicio público", ofrecen la misma programación que los operadores comerciales pero con el respaldo de los anuncios y de los dineros de todos. González lamentó que la actual legislación audiovisual avale este "despilfarro" de los Gobiernos regionales, en lugar de extender a las autonómicas la "valiente" supresión de la publicidad en TVE decidida por el Gobierno. "Ha llegado el momento de actuar", dijo. "Se hizo en TVE y ahora le toca el turno a la televisión autonómica. Estamos abiertos a encontrar vías de solución".

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2010
JRN/jrv