Sahara. Acusan de lesa humanidad a tres ministros marroquíes en la Audiencia Nacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Liga Española Pro Derechos Humanos presentará mañana, martes, en la Audiencia Nacional una querella en la que acusa a tres ministros marroquíes de crímenes de lesa humanidad y homicidio por su presunta responsabilidad en la muerte del saharaui con pasaporte español Baby Hamday Buyema, una de las víctimas de los incidentes de El Aaiún.
El presidente de la Liga Española Pro Derechos Humanos, Francisco José Alonso, explicó en declaraciones a Servimedia que la querella va dirigida contra los ministros de Exteriores, Taib Fasi Fihri; del Interior, Taieb Cherkaui, y Defensa, Abderrahmane Sbaï, así como contra el gobernador marroquí de El Aaiún.
La querella les acusa de delitos de lesa humanidad y de un delito de homicidio por su presunta responsabilidad en el asesinato de Baby Hamday Buyema, que tuvo lugar la semana pasada durante el asalto al campamento Gdeym Izik y los posteriores incidentes en El Aaiún.
Alonso señaló que la querella podría ser ampliada para incluir en ella a más altos cargos marroquíes si se demuestra su participación en los hechos. El escrito se presentará mañana, martes, a las 10.00 horas, ante el Decanato de la Audiencia Nacional para que sea este órgano quien, en aplicación de las normas de reparto, adjudique la causa a un juez.
La competencia de la Audiencia Nacional para investigar la muerte de Baby Hamday Buyema se apoya en el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que otorga a este órgano jurídico capacidad para investigar crímenes de lesa humanidad cuando existan víctimas de nacionalidad española o vínculos relevantes con España.
TESTIGOS PROTEGIDOS
La Liga Española Pro Derechos Humanos pide que en la causa presten declaración como testigos protegidos un total de diez personas –tres españoles y siete ciudadanos saharauis- que presenciaron los hechos.
Alonso señaló también que, de momento, la asociación que preside actuará como acción popular, ya que, aunque mantienen el contacto con uno de los hermanos del fallecido, la familia aún no ha decidido sumarse a la querella.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2010
DCD/gja