Bustinduy, el 1
Urbán sube al 2 en las primarias de Podemos a las europeas pero lo pierde por paridad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, que ocupaba el tercer puesto en la lista pactada por las distintas corrientes para las primarias de las elecciones europeas, ha ganado un puesto en la votación de los inscritos, pero por los requisitos de la lista cremallera no podrá ser el número 2 de la candidatura, que encabezará Pablo Bustinduy.
Según informaron desde la Secretaría de Organización, Bustinduy, secretario de Internacional de la Ejecutiva de Podemos y hasta ahora diputado en el Congreso y portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, obtuvo el 72% de los votos para ser el cabeza de lista en las primarias celebradas entre el 21 y el 25 de noviembre, en las que participaron 50.057 inscritos. Los otros cinco candidatos a cabeza de lista recibieron menos del 12%.
Sin embargo, Idoia Villanueva, número dos de la lista que liderada Bustinduy, resultó menos votada entre los inscritos que Urbán, quien partía del tres pero resultó el candidato más votado dentro de las elecciones a cuerpo de lista, por delante de Villanueva. Después se situaron Patricia Caro, Esther Sanz y Carmen Navarro.
En cualquier caso, desde la Secretaría de Organización aclararon que "éste no es el orden definitivo de la papeleta electoral, a falta de acordar las alianzas con otras fuerzas políticas y aplicar el mecanismo de reordenación por paridad para no perjudicar la posición de las candidatas mujeres". El requisito de lista cremallera impide que haya dos hombres en puestos consecutivos de la candidatura, aunque permite que esto ocurra en el caso de que sean mujeres
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2018
KRT/caa