Madrid. La Comunidad vuelve a recordar a los usuarios las medidas de seguridad para usar el gas correctamente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, presentó este lunes una nueva edición de la campaña informativa sobre la seguridad de las instalaciones de gas que, como cada año por estas fechas, pone en marcha el Gobierno regional para recordar a los usuarios cómo usar éste correctamente.
Según informa el Ejecutivo autonómico, en esta campaña informativa han colaborado las empresas Gas Natural, Repsol Butano, Galp Energía y las asociaciones Asefosam, Fedglop y Sedigas.
La iniciativa recoge en los 400.000 trípticos editados consejos de seguridad dirigidos a los usuarios de gas, la periodicidad con la que deben cumplirse las revisiones de estas instalaciones y una serie de teléfonos de interés para los ciudadanos en caso de necesitar cualquier información o servicio de asistencia técnica.
Entre otras recomendaciones, la Comunidad de Madrid recuerda a los usuarios de gas canalizado que es el distribuidor el responsable de realizar una inspección periódica a las instalaciones receptoras cada cinco años. La campaña hace especial hincapié en los agentes autorizados para llevar a cabo cada tipo de inspección con el objetivo de evitar la actuación ilícita de empresas. En estos casos, los ciudadanos pueden comprobar que se trata de una empresa autorizada en el teléfono de la Dirección General de Industria, Energía y Minas (91 580 27 52) o a través del buscador que pueden encontrar en el Portal del Consumidor en la página "www.madrid.org".
Una gran parte de los consejos incluidos en la campaña se dirigen a evitar posibles intoxicaciones por gas. En este sentido, se recomienda comprobar la correcta combustión de la llama, vigilando que sea azul, para evitar la producción de monóxido de carbono debido a una mala combustión.
También se recomienda mantener libres los conductos de ventilación y de evacuación de los humos de la combustión y revisar las chimeneas y mantenerlas libres de elementos que las obstruyan. Además, se recuerda que, en caso de notar olor a gas, el protocolo de seguridad a seguir pasa por abrir las ventanas, evitar la producción de chispas, no accionar interruptores y llamar al servicio de urgencias de la empresa suministradora.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2010
JCV/lmb